Enlaces para accesibilidad

México ofrece la nacionalidad a "todos" los nicaragüenses apátridas que quieran vivir en este país


ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México, en enero de 2023.
ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México, en enero de 2023.

Entre los más de 300 opositores desterrados por Nicaragua se encuentran periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y escritores como Sergio Ramírez, que también fue vicepresidente.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, se sumó el miércoles a Chile, Argentina y España al ofrecer la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses declarados apátridas por el gobierno de Daniel Ortega.

"Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos", dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

"Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", precisó el mandatario, y agregó que "la nacionalidad no se puede perder por decreto".

Obrador se sumó así a los otros tres países que también extendieron su invitación a los nicaragüenses declarados “traidores a la patria” por la justicia de ese país, que ordenó despojarles de su nacionalidad y la expropiación de sus bienes.

Entre los más de 300 opositores desterrados en Nicaragua se encuentran periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y escritores, como Sergio Ramírez, quien también fue vicepresidente.

De hecho el gobierno de Colombia le ofreció la nacionalidad a Ramírez este miércoles, la cual el escritor habría aceptado.

“Ayer, interpretando la solidaridad del país y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaraguense Sergio Ramírez. Emocionado, Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, anunció el canciller de Colombia Álvaro Leyva.

Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018 que surgieron protestas contra Ortega, las cuales tildó como un intento de golpe de Estado.

Desde entonces el país vive una deriva autoritaria, según organizaciones de derechos humanos.

Ortega ha cancelado más de 3 mil oenegés y ha clausurado decenas de medios de comunicación, de igual forma ha encarcelado a opositores a su gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG