Enlaces para accesibilidad

Es falso que México es más seguro que EEUU


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que su país es más seguro que EEUU, lo cual es falso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que su país es más seguro que EEUU, lo cual es falso.
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Es más seguro México que Estados Unidos. Y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”.

Falso
Estudios y expertos brindan datos que sostienen que es falso que México sea más seguro que Estados Unidos.

Es falso que México sea más seguro que Estados Unidos, como dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa reciente.

A una pregunta de si era seguro viajar a México a pesar de las alertas de viaje emitidas por EEUU durante su habitual rueda de prensa matutina que se le conoce como “mañanera”, AMLO respondió:

“Es más seguro México que Estados Unidos. Y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”.

Este discurso, solo en el canal oficial de YouTube del presidente López Obrador, se tienen 689.948 visualizaciones, y fue replicado por medios de comunicación de México e internacionales.

Panorama de homicidios intencionales

A nivel general, la tasa de homicidios dolosos o intencionales es mayor en México que en Estados Unidos en los últimos años.

En 2022, cifras del gobierno mexicano registraron 30.968 víctimas de homicidio intencional, mientras en EEUU la cifra fue de 21,383,480, según la firma de investigación AH Datalytics.

Esto significa que la tasa de homicidios en México se estima en alrededor de 24.4 por cada 100.000 habitantes, mientras que la del territorio estadounidense se posiciona en 6.4 por cada 100.000 habitantes.

Cifras del Informe Mundial sobre Drogas 2022 de las Naciones Unidas detalla datos de los homicidios dolosos de 2020. El reporte de 2020 menciona que mientras en México se registró una tasa de 51.27 homicidios dolosos de hombres por cada 100.000 habitantes, en el territorio estadounidense se reportó una tasa de 10.51.

Víctor Hernández Ojeda, experto en seguridad, dijo a Voz de América que aunque algunos delitos en EEUU podría tener más números totales al ser tres veces más población que México, en proporción hay mayor incidencia delictiva de homicidios intencionales y otros delitos en el territorio mexicano.

“Es muchísimo más grande la incidencia delictiva que hay en México de secuestro, de homicidio, sobre todo de delitos así de grandes y dañinos para la sociedad que con respecto a Estados Unidos”, indicó.

La gran cantidad de homicidios en México, explica Hernández, permite que estos tampoco se alcancen a investigar del todo o en su mayoría como sí sucede en el territorio estadounidense.

“En México solamente hay de acuerdo con el INEGI 13.000 ministerios públicos en todo el país, es decir, 13.000 detectives, entonces no hay suficiente personal, no hay suficientes detectives para investigar todos los delitos”, apuntó.

El gobierno mexicano investiga en su mayoría sólo los delitos que llegan a la prensa, ya que actualmente aunque dedican todos sus esfuerzos los casos no se resuelven, señala Hernández.

“No hay forma, aunque pusiéramos a todos los policías, militares, fiscales del país a investigar un delito cada uno, no logramos investigar todos los que se han acumulado en estos años de guerra contra el narcotráfico, entonces en México hay en particular una crisis también de eso de recurso humanos de personal dispuesto a investigar estos delitos y entrar a estos temas”, detalló.

Criminalidad e impunidad

La situación de criminalidad y de impunidad también predomina en mayor medida en México que en EEUU, por lo que esto también se contradice con el argumento del presidente López Obrador de que el territorio mexicano es más seguro que el estadounidense.

El Índice Global del Crimen Organizado 2021 coloca a México con un puntaje de criminalidad de 7.57 teniendo la cuarta posición en el ranking, mientras que Estados Unidos se encuentra en 5.50 en el estudio.

México tiene un puntuaje de criminalidad de 7.57, de acuerdo con el Índice Global del Crimen.
México tiene un puntuaje de criminalidad de 7.57, de acuerdo con el Índice Global del Crimen.

Este reporte lo que busca es evaluar a los 193 estados miembros de la ONU en función de sus niveles de criminalidad, con una puntuación del 1 al 10, de mayor a nivel menor de crimen organizado, considerando grupos mafiosos, redes criminales, actores del estado, entre otros.

Ello coincide con el informe especial de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (HDRO) denominado Nuevas Amenazas a la Seguridad Humana en el Antropoceno 2022, el cual destaca: “por ejemplo, la investigación ha demostrado que los cárteles en México atacan a funcionarios electos y candidatos políticos para establecer el control sobre el territorio local”.

El Índice Global de Impunidad 2020 también coloca a México en la categoría de “impunidad alta”, mientras que a Estados Unidos se le posiciona en “impunidad media”.

A través de este Índice Global se busca medir la impunidad o falta de castigos por cometer delitos desde dos criterios: la función de los sistemas de seguridad, justicia y protección de derechos humanos, así como la capacidad estructural o instalada de cada país.

Víctor Hernández Ojeda, especialista en seguridad, explicó a la VOA que en EEUU hay más certeza de que “si la haces, la pagas”, esto porque hay una gran inversión tecnológica en policías, forenses, evidencia genética, indicios balísticos en una escena del crimen, mientras que en México la investigación criminal prácticamente no existe.

“De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 9 de cada 10 detenciones que se hacen en México se hacen en flagrancia, esto qué significa, que es porque el ladrón o el asesino lo cacharon en la escena del crimen, o peor aún les sembraron un arma, o le sembraron droga para poderlo detener.

“Son menos del 10 % los (crímenes) que en efecto la policía llegó, investigó, pidió una orden de aprehensión a un juez y después fuera a detener esta persona, digamos en México no existe el trabajo de los detectives, sino solamente de los policías que están en la calle y que, pues de pronto ocurre que están en el lugar correcto, a la hora que se comete un delito, y detienen a la persona sospechosa”, dijo.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, señala en su libro México: Seguridad, Violencia y Futuro en Crisis, que el Comando Norte de EEUU tiene evidencia de que el crimen organizado predomina en aproximadamente 30 % a 35 % del territorio nacional.

¿Más estadounidenses viven y viajan a México?

Uno de las razones de AMLO para asegurar que el territorio mexicano es más seguro que EEUU fue que cientos de estadounidenses viajan o viven en México. “En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, dijo.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, es cierto que ha aumentado un estimado de 65 % el número de personas estadounidenses con permiso de residencia temporal y permanente, al pasar de 11.594 en 2019 a 19.121 en 2022.

Además, estadísticas de la Secretaría de Turismo de México señalan que en 2022 el número de llegadas de extranjeros vía aérea al país fue de 13,001,354 personas de nacionalidad estadounidense, 27 % más que en 2021.

Sin embargo, a pesar de los datos el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió una alerta de viaje el pasado 13 de marzo para vacaciones de primavera 2023, después de que el pasado 3 de marzo secuestraran y asesinaran a ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses exponen que cada año miles de sus ciudadanos visitan el territorio mexicano, por lo cual pidió considerar factores como el crimen y consideran evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas o de situaciones potencialmente peligrosas.

A detalle, el aviso de viaje a México solicita no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por motivos de delincuencia y secuestro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG