Enlaces para accesibilidad

México: Peña Nieto sale airoso de primer debate


El primer debate presidencial en México no tuvo ni ganadores ni perdedores. De izquierda a derecha: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez, Gabriel Cuadri y Andrés Manuel López Obrador.
El primer debate presidencial en México no tuvo ni ganadores ni perdedores. De izquierda a derecha: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez, Gabriel Cuadri y Andrés Manuel López Obrador.

El debate entre los cuatro candidatos presidenciales llamó poco la atención e incluso una cadena de televisión decidió transmitir un partido de fútbol en vez del debate.

El primer debate de la actual campaña presidencial mexicana no arrojó ganadores, pero el candidato opositor Enrique Peña Nieto salió airoso y sigue con una amplia ventaja en las encuestas.

Peña Nieto, un abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ubica hasta 20 puntos arriba en algunas encuestas por encima de Josefina Vásquez Mota, del PAN, fue atacado por todos los flancos, pero casi siempre los ataques se centraron en el pasado de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda ocasión la presidencia, intentó vincular en varias ocasiones a Peña Nieto con el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), visto por muchos mexicanos como un símbolo de corrupción.

El debate entre los cuatro candidatos, entre los que además de Peña Nieto, Vázquez Mta y López Obrador se cuenta a Gabriel Quadri (PANAL), llamó poco la atención del público mexicano, que dedicó los comentarios más apasionados en las redes sociales al atrevido escote de una edecán que apareció por sólo unos segundos.

Quizá la única polémica del evento fue la provocada por TV Azteca, una de las dos grandes cadenas del país, que decidió transmitir un partido de fútbol en vez del debate, por lo que sectores críticos al PRI acusaron a la emisora de intentar proteger a Peña, a quien tachan de “producto prefabricado desde la pequeña pantalla”.

XS
SM
MD
LG