Enlaces para accesibilidad

Michael Jackson: un rey absoluto


Cantante, compositor y bailarín Jackson logró ubicarse entre los artistas favoritos en todo el mundo. Su leyenda también contiene un lado oscuro y polémico.

The Jackson Five, en la década de los años sesenta, parecía un grupo musical sin relevancia. Cinco hermanos de raza negra soñando con los imposibles en un momento en que Estados Unidos apenas se desprendía de su pasado racista.

Pero el séptimo de una familia de nueve hermanos, un niño llamado Michael Joseph Jackson, decidió desafiar la lógica. Con una inusual forma de bailar y con un estilo propio al cantar, este pequeño de tez negra y pelo enmarañado enmudeció al mundo entero con su talento.

La estrella había nacido. Ahora era solo cuestión de tiempo para que su brillo iluminara el mundo del entretenimiento. Y así fue. En la década de los ochenta Michael Jackson se convirtió en la superestrella de la música rock y pop más exitosa a nivel mundial.

Su álbum Thriller (1982), alcanzó en tiempo record la categoría de disco más vendido en la historia de la música.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, el estilo original de Michael Jackson fue evolucionando, y la cantidad de records rotos como artista subió como la espuma.

Jackson en detalle
Michael nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Michael era demasiado pequeño (4 años) para formar parte del grupo.
Pero pronto demostró su talento al cantar y Joseph supo aprovecharlo.

The Jackson Five publicó su primer sencillo en 1969 llamado I want you back. En poco tiempo, la canción alcanzó el puesto número uno. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera “jacksonmanía” a cada lugar al que iban.

En 1972 Michael inició su carrera de solista, debutando con el álbum Got to be there.
En 1978 participó en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de “Espantapájaros”, aunque la película no fue bien acogida por el público.

Jackson publicó en 1979 el álbum Off the Wall, con el que obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy al mejor cantante de rhythm & blues por el tema Don't stop 'til you get enough.

El álbum Thriller, en 1982, transformó al cantante en fenómeno del espectáculo, siendo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo.

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África.

En 1993, un juicio por abuso sexual de un menor marcó el inicio del ocaso para el cantante. Tal incidente le costó a Jackson no sólo mucho dinero (tuvo que pagar 23 millones de dólares a la familia del menor), sino también la credibilidad y confianza que muchos de sus seguidores tenían en él.

Al año siguiente, se casó con Lisa Marie Presley, pero se divorciaron dos años después. Luego, Jackson se casó con Debbie Rowe y tuvo dos hijos antes de separarse en 1999.
En el 2003 otro incidente parecía terminar con la carrera del cantante al ser acusado de haber abusado sexualmente a otro menor de 14 años.

Luego de un largo juicio, y de fuertes rumores que Michael le pagó a la familia de la víctima para cerrar el caso, el astro del pop fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005.

En marzo de 2006 las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos.

En marzo de 2009, anunció su vuelta a los escenarios, con una serie de conciertos en Inglaterra. Debido a la demanda del público la gira, inicialmente prevista para diez conciertos, se aumentó a 50. Sin embargo Michael no pudo finalizarla.

Un imprevisto ataque cardíaco, mientras el cantante se encontraba en su casa en el prestigio sitio de Bel Air, le quitó la vida a la edad de 50 años.

Michael Jackson será para muchos la mayor estrella del entretenimiento, una persona con talentos especiales. Para otros, Michael es el monstruo en libertad más espantoso de la historia.
Simplemente es difícil no tener opinión.

XS
SM
MD
LG