Enlaces para accesibilidad

Michelle Obama visita a Mandela


Durante su viaje, Michelle Obama visitará un monumento que honra a un joven muerto en las protestas contra el apartheid en 1976.
Durante su viaje, Michelle Obama visitará un monumento que honra a un joven muerto en las protestas contra el apartheid en 1976.

Si bien algunos están entusiasmados con la visita de la primera dama, otros creen que no se lograrán cambios sustanciales.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en su domicilio en Johannesburgo después de visitar la fundación creada por el ex presidente sudafricano, acompañada por la esposa del legendario líder, Graca Machel.

La primera dama inició este martes 21 de junio de 2011, una visita formal de cinco días a África, comenzando por Sudáfrica, donde tras su arribo a la capital, Preotoria, se dirigió a Johannesburgo.

En el primer día de su gira por África, Michelle Obama visitará también el museo del Apartheid.

La esposa del presidente Obama viaja acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marion Robinson.

Durante su viaje, Michelle Obama dijo que aspira a alentar a la juventud africana a convertirse en líderes para resolver los problemas del continente tales como la pobreza, las enfermedades y el cambio climático.

Como parte de su visita a Sudáfrica, la primera dama estadounidense tiene programado reunirse con el presidente sudafricano Jacob Zuma y con el arzobispo Desmond Tutu.

En su visita al continente sin su esposo, el presidente Barack Obama, también irá a Botswana.

Antes de embarcarse en su vuelo desde los Estados Unidos, Michelle Obama envió un mensaje a la juventud africana diciendo que “estoy haciendo esto porque sabemos que África es una parte fundamental de nuestro mundo interconectado y cuando se trata de responder a los desafíos de nuestro tiempo –ya sea el cambio climático o el extremismo, la pobreza o la enfermedad-, el mundo está mirando a las naciones africanas como socios vitales y estará mirando a través de todo el continente a los jóvenes, al igual que todos ustedes, para ayudar a liderar el camino”, dijo.

Una de las personas que espera la visita de Michelle Obama en Johannesburgo es Aminata Kane Kone, una dentista de 29 años nacida en Costa de Marfil, madre de cuatro hijos y activista por los derechos de las mujeres.

Kane Kone fue seleccionada para participar en un foro patrocinado por Estados Unidos de Jóvenes Mujeres Africanas Líderes coincidiendo con la visita de la primera dama.

Kone dice que la primera dama de Estados Unidos ha tenido una vida muy inspiradora que puede servir de ejemplo para los jóvenes africanos que quieren emprender cambios cuando sean necesarios.

Pero muchos sudafricanos entrevistados para este informe no estaban tan entusiasmados, y dijeron que preferían esperar y ver qué dirá Obama durante su visita.

Uno de ellos fue Zweli, un estudiante universitario de filosofía. “No importa tanto. No cambia el precio de la cerveza, y aunque no tomo cerveza, supongo que esa es la frase. La política diplomática tiene mucho que ver con mostrar y decir, apretar manos y tener gestos amables”, dijo Zweli.

El joven cree que aunque el gobierno de Obama ha pedido un mayor compromiso económico con África, siente que sería más importante para Estados Unidos terminar con los subsidios a los agricultores estadounidenses para que más agricultores africanos –tal como los cultivadores de arroz y algodón- puedan ganarse la vida y no enfrentar lo que él llama una competencia desleal.

Analistas internacionales dicen que la visita llega en un momento en que Estados Unidos está intentando mejorar las relaciones con las principales potencias económicas y políticas de África, en medio de tensiones sobre temas de política exterior. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, llamó a la Unión Africana a ayudar a lograr un alto el fuego en Libia y a la OTAN a poner fin a sus operaciones militares allí.

El presidente Obama ha dicho que no intervenir en Libia para defender a la población de los ataques de las fuerzas del gobierno habría sido, según sus palabras, una “traición” a lo que Estados Unidos representa.

Pero recientemente, el ala joven del gobernante Congreso Nacional Africano acusó al gobierno de Estados Unidos y otros de intentar imponer un gobierno títere en Libia para obtener más acceso al petróleo.

XS
SM
MD
LG