Enlaces para accesibilidad

La migración en cifras: ¿quiénes emigran más y quiénes reciben a más migrantes?


Migrantes cruzan el Río Bravo en Ciudad Juárez, México, hacia Estados Unidos.
Migrantes cruzan el Río Bravo en Ciudad Juárez, México, hacia Estados Unidos.

¿Qué es un migrante? ¿Cuántos migrantes internacionales hay? ¿Qué diferencia hay entre un migrante y un refugiado? La VOA se lo explica aquí.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951 y dedicada a cuestiones migratorias, define a un migrante como "cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar de residencia independientemente de su situación jurídica; el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; las causas del desplazamiento; o la duración de su estancia".

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre México y EE.UU.
Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre México y EE.UU.

Cabe destacar que el término migrante no significa lo mismo que refugiado. Esté último hace referencia a "personas que huyen de conflictos armados o persecución", según indica la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que también señala que, a menudo, "su situación es tan peligrosa e intolerable, que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos, y así, ser reconocidos internacionalmente como 'refugiados'".

ACNUR, además, destaca que confundir los términos "migrante" y "refugiado", "conduce a problemas para ambas poblaciones".


¿Cuántos migrantes internacionales hay?

El “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022” de la OIM reporta que en 2020 había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra que equivale al 3,6 % de la población mundial.

La organización señala que, obedeciendo a “factores económicos, geográficos, demográficos y de otra índole”, la cifra de población migrante ha aumentado en las últimas cinco décadas: “El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970”.

Como consecuencia, las remesas también han aumentado en los últimos años: En el año 2000 se reportaron 126.000 millones de dólares estadounidenses en remesas, mientras que en 2020 la cifra fue de 702.000 millones, según la OIM.

Asimismo, instituciones como el Banco Mundial también revelan en sus informes que la población migrante internacional ha experimentado un crecimiento en los últimos años.

Por otro lado, la OIM subraya que actualmente hay más migrantes internacionales de sexo masculino que de sexo femenino, con una diferencia que se ha ampliado en los últimos 20 años. En 2000, las proporciones eran del 50,6 % y el 49,4 % (88 millones de migrantes varones y 86 millones de mujeres o niñas). En 2020, eran del 51,9 % y el 48,0 %, con 146 millones de migrantes varones y 135 millones de mujeres o niñas.

¿De qué países son la mayoría de migrantes?

“Más de un 40 % de todos los migrantes internacionales a nivel mundial en 2020 nacieron en Asia” señala el estudio de la OIM, que además subraya que la India tiene la “mayor población de emigrantes del mundo”. China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Afganistán también son el lugar de nacimiento de una gran cifra de población migrante.

En la región de las Américas, México es segundo país en cuanto a cantidad de personas emigrantes. Y en Europa, la Federación Rusa es el tercer país de origen más importante. Otras naciones europeas como Ucrania, Polonia, el Reino Unido, Romania y Alemania también son el lugar de nacimiento de una gran cifra de población migrante.

¿Cuáles son los países que acogen a más migrantes?

Estados Unidos es el país que acoge a más población migrante. Actualmente hay alrededor de 50.6 millones de migrantes internacionales en el país americano, según los últimos datos del Portal de Migraciones.

La segunda nación en acoger a una mayor cantidad de migrantes es Alemania, que es el hogar de alrededor de 15,8 millones de migrantes.

El tercer país con más migrantes es Arabia Saudita, donde se calcula que hay 13,5 millones de migrantes.

¿Y los países que acogen a menos migrantes?

Por el contrario, el país con un menor número de migrantes es Tuvalo, en la Polinesia, con 239 migrantes.

San Tomé y Príncipe, en África, es el segundo país en acoger menos migrantes. Según las últimas cifras, hay alrededor de 2,100 migrantes internacionales.

Finalmente, Nauru, considerada la república independiente más pequeña del mundo y ubicada en Oceanía, alberga cerca de 2,200 migrantes internacionales. Es la nación que acoge a menos población migrante.

Covid-19, gran impacto en la migración:

Desde principios de 2020, las restricciones de movilidad impuestas por contener el virus, como la cuarentena o la reducción de vuelos, impactaron en los movimientos a nivel global; aunque el número de migrantes internacionales continuó aumentando.

Una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que la crisis provocada por el coroavirus "ha tenido consecuencias sin precedentes en los los flujos migratorios":

"La expedición de nuevas visas y permisos en los países de la OCDE se desplomó un 46 % en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019. Se trata de la mayor caída jamás registrada" señala la institución, que también destaca que en el segundo trimestre la disminución fue del 72 %.

Otros datos:

En un informe reciente la OIM denuncia que 51.194 migrantes han muerto desde 2014. Afganistán, Myanmar, Siria, Etiopía, México, Marruecos, Algeria, Venezuela, Guatemala y Haití son los principales países de origen de los migrantes fallecidos.

En la región de las Américas, la frontera entre Estados Unidos y México fue el lugar donde más migrantes fallecieron. La organización reporta alrededor de 4.100 muertos.

"Al menos 902 personas se ahogaron al tratar de cruzar el río, a menudo en el Río Grande, y otras 608 personas murieron debido a las duras condiciones medioambientales y la falta de refugio adecuado. Accidentes automovilísticos se llevaron la vida de otras 285 personas que trataron de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, y 113 vidas se perdieron a causa de la violencia durante los desplazamientos".

Asimismo, el informe también señala las 199 muertes registradas en la ruta del tapón del Darién, un a selva vegetal entre Colombia y Panamá.

La migrante venezolana, Macyuli, sostiene a su hija mientras cruza el tapón del Darién junto a otros compatriotas.
La migrante venezolana, Macyuli, sostiene a su hija mientras cruza el tapón del Darién junto a otros compatriotas.

"Los informes de personas que presenciaron muertes o caminaron junto a cuerpos en esta región remota están muy extendidos, pero son casi imposibles de documentar más allá de la representación esporádica de testigos presenciales".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG