Enlaces para accesibilidad

Migración, integración aduanera y comercio en cumbre de líderes de Centroamérica


Líderes de América Central discuten planes para controlar la migración irregular.
Líderes de América Central discuten planes para controlar la migración irregular.

Guatemala fue sede de la cumbre No. 53 de presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, con la presencia de los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; por Guatemala Jimmy Morales y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

Bélice, Costa Rica y El Salvador estuvieron representados por sus ministros de relaciones exteriores. Nicaragua por su ministro de Fomento, Industria y Comercio y Honduras por su vicecanciller.

Guatemala estuvo a cargo de la presidencia pro témpore durante los últimos seis meses, en los cuales, según declaraciones del presidente Morales, se trabajó en comercio centroamericano, unión aduanera e integración.

Plan regional para atender la migración

Las múltiples caravanas de migrantes que transitan por Centroamérica para llegar a México y Estados Unidos es otro de los temas que preocupan a los países miembros y por eso se trabaja en un plan para atender el fenómeno de la migración irregular, el cual consiste en realizar un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias de la migración irregular según los datos que recabe cada país.

Al respecto, la canciller guatemalteca Sandra Jovel, aseguró que la migración es un tema que compete a todos y que se realiza con la colaboración de los directores de migración de cada país. Además indicó que tienen comunicación directa con Honduras para reducir la migración que ha incrementado en los últimos meses.

El secretario del SICA resaltó la importancia de trabajar por una Centroamérica más segura e interconectada, tomando en cuenta que es una de las ocho economías de América Latina y tiene la primera unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Otro punto que resaltaron fue la firma de la declaración conjunta entre SICA y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), un esfuerzo que según Cerezo, permite fortalecer el trabajo de diversos sectores estratégicos en el área de la ciencia, la tecnología y el uso de imágenes satelitales para construir una región resiliente.

Sin la presencia del recién juramentado presidente, Nayib Bukele, quien está en territorio guatemalteco, El Salvador recibió la presidencia pro témpore para los próximos seis meses. Su departamento de comunicación únicamente indicó que se sentía indispuesto.

XS
SM
MD
LG