Enlaces para accesibilidad

Migración en EEUU busca su lugar en campaña electoral, aunque no es prioridad para los hispanos


La migración busca su lugar en la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

La migración busca su lugar en la campaña electoral en EEUU

Un estudio de Pew señala que la cuestión económica es la mayor preocupación para la comunidad hispana con derecho a voto en EEUU de cara a las elecciones de medio término. La educación, la seguridad y el control de armas son otros temas prioritarios.

Para los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos, la economía es la mayor preocupación que afectará la elección por un partido u otro en los comicios legislativos previstos para el 8 de noviembre, según un informe reciente del Centro de Investigaciones Pew.

El estudio señala que “ocho de cada 10 votantes hispanos registrados (80 %) dicen que la economía es muy importante para tomar su decisión sobre por quién votar en las elecciones al Congreso de 2022”.

Otros temas prioritarios para los hispanos

El mismo documento refleja que la atención médica (71 %), la educación (70 %), los delitos violentos (70 %) y la política de armas (66 %) son otras de las cuestiones que entran en la lista de prioridades de la comunidad hispana.

El aborto también ha ido ganando terreno en los últimos meses como tema de importancia a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de medio término y es que esta cuestión pasó del 42 % en marzo al 57 % en agosto.

“El aumento está impulsado principalmente por los demócratas hispanos y los de tendencia demócrata registrados para votar. En comparación, la proporción de hispanos republicanos registrados para votar que dicen que el aborto es un tema importante para la votación se ha mantenido relativamente estable (43 % en marzo frente al 48 % en agosto)”, expone el informe.

La política migratoria busca su lugar

La cuestión migratoria, aunque no es prioritaria, también es importante y el tema ha entrado en la agenda de ambas campañas. Los demócratas tratan de convencer a su electorado diciendo que seguirán apoyando una reforma, que aún no llega, para legalizar a millones de indocumentados. Desde la campaña demócrata admiten a la Voz de América que son conscientes de que muchos votantes tienen familiares directos sin estatus legal.

“Una persona indocumentada o con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no está muy lejos de mí, a pesar de que hoy en día yo pueda ser ciudadana, o que los que nacieron aquí ya son ciudadanos estadounidenses”, dijo la analista demócrata Brenda López desde su despacho de Atlanta, en Georgia.

Un tema que sigue afectando al voto

Los votantes hispanos siguen observando muy de cerca las políticas que presentan ambos partidos sobre este tema que durante muchos años se ha convertido en la piedra angular de las campañas, dijo. A pesar de que ahora esta cuestión no está entre los 5 temas más prioritarios entre la población hispana en general, López considera que “sigue siendo un tema preocupante” para esta comunidad que tiene en cuenta lo que se está haciendo en ese sentido.

Los demócratas señalan a los republicanos de "antiinmigrantes"

Con todo, los demócratas siguen en guerra con los republicanos por el hecho de no apoyar una legislación migratoria en el Congreso federal. Aunque en más de una ocasión se ha estado muy cerca de dar luz verde a una propuesta legislativa con el objetivo de dar un camino legal a los indocumentados en Estados Unidos, lo cierto es que siempre ha quedado paralizada ante la imposibilidad de llegar a un consenso entre rojos y azules. Desde la bancada demócrata critican a los del Partido Republicano diciendo que son antiinmigrantes, pero ellos se defienden.

“El Partido Republicano no está en contra de la inmigración. El Partido Republicano lo que está es en contra de la ilegalidad”, dijo José Ramón Pérez, analista republicano consultado por VOA, agregando que los republicanos siempre se han opuesto a que las personas lleguen al país norteamericano sin seguir las reglas que establece la legalidad vigente.

"No están animados en ir a votar"

A parte de la lista de temas prioritarios en estas elecciones, ambos partidos se encuentran con que los hispanos no están motivados en ir a las urnas.

Otro informe de LSG indica que los votantes hispanos se han caracterizado tradicionalmente por tener tasas de participación significativamente más bajas que otros grupos de votantes, pero se abre la puerta a un cambio ya que, según ese estudio, ahora hay una tendencia diferente.

“Esta tendencia comenzó a revertirse en 2018 y 2020 ya que se vio la mayor participación de la población hispana en una elección”, indica.

Sin embargo, se espera que las tasas de participación en 2022 “sean similares a las tendencias de anteriores elecciones de medio término”.

Promover el voto latino

Desde organizaciones que trabajan por la participación de la comunidad hispana en la sociedad, como la Asociación Latinoamericana de Georgia, aseguran que se tienen que impulsar más proyectos para promover el voto hispano en las elecciones.

“Los hispanos, a veces, no están motivados por ir a votar. Pero ahora estamos en otro tiempo y tenemos que concienciar a la población latina de que tenemos que ir a votar, los tenemos que animar a ello”, dijo Carolina Ramos, responsable de políticas de esa asociación.

Ahora se ha visto que el voto latino puede ser esencial para determinar las victorias en ciertos estados, por muy pocos votos, por lo que la participación de esta comunidad, se está viendo, es más importante que nunca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG