Enlaces para accesibilidad

Migrantes centroamericanos se sienten excluidos del programa de "parole humanitario" de EEUU


Miembros de una caravana de migrantes inician su viaje con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de enero de 2022.
Miembros de una caravana de migrantes inician su viaje con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de enero de 2022.

Hondureños y salvadoreños dicen que también merecen el beneficio, pues salen de sus países en búsqueda de mejores oportunidades.

Algunos migrantes centroamericanos dicen sentirse excluidos del nuevo proceso de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos anunciado por la administración de Joe Biden la semana pasada.

Vilma Vázquez, una migrante hondureña, dijo desde Reynosa, México, que se siente triste y frustrada y pidió que les "den oportunidad" para entrar en el programa "porque hay mucho centroamericano que viene [a EEUU] huyendo del crimen, de la pobreza también", dijo.

Por su parte, el migrante salvadoreño Erasmo Torres, quien también se encuentra en Reynosa, dijo que aspira a acceder al mercado laboral en EEUU y que emigró "con una meta de trabajar para sobrevivir".

Por otro lado, hay alegría y entusiasmo entre los migrantes de los países en el programa de parole por la seguridad que ofrecerá el nuevo proceso a quienes sí califican.

Para Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, una organización de ayuda a migrantes, el nuevo proceso migratorio es positivo y evitará secuestros, abusos e incluso la muerte.

"Es una forma de darles protección", dijo López, y agregó que los migrantes irregulares sufren violaciones a sus derechos humanos "por autoridades y por personas".

El programa de parole humanitario de EEUU anunciado la semana pasada es una ampliación del que estaba disponible desde octubre para los venezolanos, y ofrece una vía para viajar legalmente a EEUU a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que tengan un patrocinador y cumplan ciertos requisitos.

Para ser elegible, una persona necesita un patrocinador en EEUU y pasar los requisitos de seguridad si es aprobada. Después, podrá viajar a Estados Unidos por avión y vivir y trabajar legalmente en el país por dos años.

Migrantes centroamericanos expresan insatisfacción por nuevo programa migratorio de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG