Enlaces para accesibilidad

La detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EEUU cae un 35 %


Un grupo de migrantes camina de vuelta a Ciudad Juárez, en México, tras ser expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, el 3 de mayo de 2022.
Un grupo de migrantes camina de vuelta a Ciudad Juárez, en México, tras ser expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, el 3 de mayo de 2022.

Las detenciones de migrantes centroamericanos disminuyeron este año en comparación con el año fiscal 2021. El grupo demográfico con menos detenciones fue el de las familias.

La patrulla fronteriza estadounidense detuvo a 197.039 migrantes centroamericanos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, un número que comparado con las detenciones del año fiscal 2021 refleja una disminución del 35 %.

Los datos corresponden a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) e indican que las aprehensiones se dieron bajo el Título 8, una medida migratoria que determina la inadmisibilidad de los migrantes que no cumplan con los requisitos migratorios del país norteamericano.

Uno de los aspectos demográficos remarcados por la CBP es que este año hubo menos familias viajando hacia la frontera estadounidense en la búsqueda del “sueño americano”.

De 175.263 familias centroamericanas detenidas en 2021, este año bajó a 58.546. Una disminución que coincide con la baja en las detenciones reflejada en los datos globales. Caso contrario con los adultos y menores no acompañados cuyas detenciones aumentaron levemente.

La mayoría de migrantes centroamericanos es de Honduras

Del número total de migrantes centroamericanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría procede de Honduras.

Desde 2018, los emigrantes hondureños se han caracterizado por encabezar caravanas multitudinarias hacia la frontera sur estadounidense.

La última de las caravanas se registró a finales de octubre cuando unos 250 migrantes hondureños partieron en momentos en que miles de venezolanos atraviesan la región en busca del mismo objetivo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG