Enlaces para accesibilidad

Migrantes que buscan asilo en la frontera pueden pedir cita usando aplicación móvil


Migrant Asylum Ban
Migrant Asylum Ban

Los migrantes que buscan asilo en la frontera entre EEUU y México ahora pueden usar una aplicación móvil para programar un horario para acercarse a un puerto de entrada terrestre, confirmó el jueves un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una movida que busca reducir los cruces ilegales pero que despertó preocupaciones sobre la privacidad y el acceso.

La aplicación, llamada CBP One, está disponible en inglés y español y permitirá a los migrantes en el centro y norte de México cargar su información biográfica y una foto y solicitar una cita en uno de los ocho puertos en Texas, Arizona y California, según una hoja informativa. .

La administración había anunciado previamente el jueves que expandiría el uso de una aplicación, brindando a los solicitantes de asilo acceso directo para ingresar su información como un paso de preselección para obtener una cita.

La administración del presidente Joe Biden promociona la aplicación como una alternativa más regulada y potencialmente más rápida para cruzar la frontera. Pero los defensores temen que los solicitantes de asilo deban enviar información personal sin que se les garantice la entrada y que algunos puede que no tengan acceso a un teléfono celular o conexión a Internet.

El lanzamiento de la aplicación se produce después de que Biden anunciara la semana pasada que su administración ampliaría las restricciones del "Título 42" de la era COVID para expulsar rápidamente a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan la frontera de regreso a México, al tiempo que abre vías legales para aquellos que tienen patrocinadores estadounidenses y entran por aire.

Biden, un demócrata que pretende buscar la reelección en 2024, ha sido criticado por los republicanos por lo que consideran políticas fronterizas permisivas en medio de cifras de cruces récord.

Mientras tanto, algunos compañeros demócratas, exfuncionarios de Biden y defensores de la inmigración han criticado su decisión de ampliar las restricciones fronterizas de COVID de la administración Trump incluso después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU dijeran en abril de 2021 que ya no eran necesarias por razones de salud pública.

El nuevo acceso a la aplicación CBP One podría ayudar a reducir los cruces, aunque quedan preguntas, como cuántas personas la conocen y cómo funcionará.

Pete Flores, el principal funcionario de CBP que supervisa los puertos de entrada, tuiteó que las personas ahora pueden usar la aplicación para ver los "criterios de vulnerabilidad" que justificarían una excepción a las restricciones del Título 42.

Las autoridades de Tijuana dijeron esta semana que la ciudad aumentaría la conectividad a Internet en tres lugares y capacitaría a los funcionarios para ayudar a los inmigrantes con las solicitudes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG