Enlaces para accesibilidad

Migrantes recurren a repartir comidas para sobrevivir en Nueva York


Migrantes recurren a repartir comidas para sobrevivir en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Más de 40.000 migrantes han llegado recientemente a Nueva York y deben esperar un largo tiempo para obtener un permiso de trabajo, por lo que muchos recurren a empleos informales, como el del reparto de comidas. Ángela González desde Nueva York nos presenta el drama al que se enfrentan.

Este hotel de Manhattan, convertido en albergue para migrantes hombres solteros, abrió un espacio exclusivo para estacionar motocicletas y bicicletas en la avenida. Estas pertenecen a muchos de los recién llegados y se han convertido en su herramienta de trabajo informal, pues los trámites para obtener los permisos de trabajo tardan más de un año.

Tengo apenas tres semanas y hasta ahora de verdad he sacado el día en esta plataforma. La persona tiene que trabajar un mes constantemente para poder obtener un top y así recibir más envíos generar más ingreso. Me tocó invertir en una moto y comprar mi equipo como es el casco, maleta”, dice José Salazar, Migrante venezolano.

Además de pedalear o manejar por calles desconocidas, los migrantes se enfrentan a abusos laborales como dice Rafael López, migrante venezolano que reparte agua por las calles de El Bronx.

“Es un poco decepcionante ya que abusan de la necesidad de la persona, me ha tocado trabajar más de 12 horas, sin ningún día libre y solo por ganarme 500 dólares que en definitivamente estamos en un país que es caro”.

El clima también los ha tomado por sorpresa y no cuentan con recursos para sortear imprevistos.

El alcalde de la ciudad ha pedido agilizar los procesos para los permisos de trabajo y fondos federales para hacerle frente a la crisis migratoria. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG