Enlaces para accesibilidad

Migrantes venezolanos protestan en la frontera sur de EEUU


Peatones caminan hacia el norte por el Puente Internacional Gateway en Laredo, Texas, EEUU, el 15 de junio de 2022.
Peatones caminan hacia el norte por el Puente Internacional Gateway en Laredo, Texas, EEUU, el 15 de junio de 2022.

Los manifestantes aseguraron que las autoridades estadounidenses los habían retornado a México de forma “ilegal” y presuntamente sin notificarles de ello. Un consulado del gobierno federal confirmó el cierre del puente fronterizo por la protesta de este viernes.

Decenas de migrantes venezolanos que dijeron haber sido deportados esta semana de Estados Unidos se movilizaron al puente Gateway, una de las tres conexiones terrestres de la frontera sur de la nación norteamericana con México, con el fin de demandar que las autoridades les permitieran reingresar a su territorio.

Videos difundidos por la prensa presente en el lugar permitieron ver cómo un grupo de migrantes rogaban detrás una reja instalada en el puente, del lado mexicano, a una docena de agentes policiales de Estados Unidos que les permitieran ingresar a Estados Unidos.

Los manifestantes reclamaban hablar con funcionarios de migración del país norteamericano.

Varios gritaban que tenían “pruebas” de que habían entrado a Estados Unidos “antes del 12” de octubre. Ese día, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un nuevo programa que otorgaría un permiso de ingreso humanitario a 24.000 venezolanos, pero advirtió que devolvería a México a todo aquel que cruzara ilegalmente su frontera sur.

“Entramos antes del 12, eso es ilegal. Tenemos 15 días allá adentro. Ya lo perdimos todo”, vociferaban los migrantes venezolanos, recostados contra la verja metálica.

Una dependencia oficial del gobierno de Estados Unidos confirmó el cierre del puente por la manifestación de los migrantes.

“El puente Gateway entre Matamoros y Brownsville (Texas) ha sido cerrado debido a una protesta. Los empleados del gobierno estadounidense han sido instruidos a que eviten el área hasta nuevo aviso”, escribió en Twitter el consulado general de los Estados Unidos en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.

El diario mexicano El Bravo detalló que varios de los manifestantes en el puente Gateway usaron cadenas en sus cuellos y se pintaron las manos de blanco. Cifró el número de migrantes en “medio centenar” y detalló que la “mayoría” era de Venezuela.

“La comunidad venezolana salió desde la casa del migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís en Matamoros, donde permanecen tras ser expulsados de Estados Unidos”, indicó la publicación mexicana en su versión digital, que citó a uno de los manifestantes.

“Tengo meses viajando, he pasado hambre, frío y dormimos en la calle. La gente nos ayuda y nos alimenta”, expresó a El Bravo Rodolfo Eduardo Lira, migrante de Venezuela.

El diario también aseguró que la manifestación en la vía terrestre entre Matamoros y Brownsville, conocida en México como el puente Nuevo Internacional, generó “largas filas de vehículos que intentan transitar” entre los puntos fronterizos de ambos países.

El periódico Contacto, por su parte, precisó que la manifestación la realizó un grupo de “más de 60 venezolanos que fueron deportados a México” el día anterior, el jueves.

Un día luego del anuncio del nuevo plan migratorio para los venezolanos, la prensa internacional reportó la devolución de “centenares” de ciudadanos de esa nación hacia México desde la misma tarde del miércoles.

Biden recibe críticas por nuevo programa migratorio para venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Voceros de los migrantes retornados explicaron en videos difundidos por redes sociales que habían ingresado antes de la fecha de revelación del nuevo decreto migratorio y dijeron haber sido expulsados “bajo engaño”.

La manifestación en la frontera entre México y Estados Unidos ocurrió el mismo día en que la organización internacional Médicos Sin Fronteras condenó la expulsión de migrantes venezolanos bajo una orden de salud pública conocida como Título 42.

Un comunicado de la organización aseguró que esa norma habría servido para expulsar a “más de dos millones” de personas en los últimos tres años. Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, llamó al presidente Joe Biden a derogar esa orden y evitar dar “un paso adelante, dos pasos gigantescos hacia atrás”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG