Enlaces para accesibilidad

Migrantes cubanos varados comienzan a llegar a EE.UU.


Los migrantes cubanos viajaron de Costa Rica a Estados Unidos por avión y autobús a través de Centro América y México.
Los migrantes cubanos viajaron de Costa Rica a Estados Unidos por avión y autobús a través de Centro América y México.

Unos 8.000 cubanos han estado varados en Costa Rica, durante meses, aguardando viajar a Estados Unidos.

Los primeros de varios miles de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, bajo un plan acordado entre los líderes centroamericanos.

Los migrantes llegaron a Miami el domingo después de que 180 de ellos cruzaran la frontera hacia EE.UU. la semana pasada en Laredo, Texas.

El acuerdo permite a los migrantes cubanos ser transportados por avión de Costa Rica a El Salvador, antes de que aborden autobuses hasta llegar a la frontera con México. El esfuerzo piloto será evaluado por los gobiernos centroamericanos antes de que sea expandido para permitir que todos los cubanos viajen a EE.UU.

Las autoridades estiman que necesitarán 28 vuelos para sacar a los cubanos de Costa Rica a El Salvador.

Unos 8.000 migrantes cubanos han estado varados en Costa Rica por varios meses después de viajar de su país a Ecuador, a través de Panamá y Colombia, y después hacia Costa Rica, antes de que se les negara el ingreso a Nicaragua.

Los migrantes salieron de Cuba para EE.UU. por temores de que la mejora de las relaciones entre Washington y La Habana ponga fin a la política de la era de la Guerra Fría que otorga tratamiento preferencial a los cubanos que llegan a Estados Unidos por tierra.

XS
SM
MD
LG