Enlaces para accesibilidad

Pompeo reivindica éxitos de política exterior de EE.UU. en Davos


El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, frente al escenario mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla vía teleconferencia, en la reunión anual en Davos, Suiza, el martes, 22 de enero de 2019.
El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, frente al escenario mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla vía teleconferencia, en la reunión anual en Davos, Suiza, el martes, 22 de enero de 2019.

Desde Washington, debido al cierre del gobierno estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pronunció un discurso en video dirigido al Foro Económico Mundial de Davos defendiendo la política del gobierno, promocionando la fortaleza económica de Estados Unidos y reivindicando los éxitos de la política exterior.

"Nuevos vientos están soplando en todo el mundo", dijo Pompeo en el discurso dirigido al Foro de Davos, Suiza. “La pregunta central es la siguiente: ¿Indican un buen clima o presagian una tormenta? ¿Es este patrón de interrupción una fuerza para el bien o no? Yo diría que esta interrupción es un desarrollo positivo".

El secretario Pompeo se refirió en su discurso sobre la necesidad de "fronteras fuertes" para tener "naciones fuertes" sin mencionar directamente sobre la crisis que se ha desatado en EE.UU. por la construcción de un muro en la frontera sur con México. Pompeo aseguró que fronteras fuertes son clave para mantener a "nuestra gente segura y proteger nuestra soberanía".

Pompeo había planeado estar en Davos, junto con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, pero sus viajes fueron cancelados debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, ahora en su 32º día con poca evidencia de que un final está a la vista.

Al respecto, el secretario de Estado, señaló que espera que se pueda resolver "en un tiempo relativamente corto".

El secretario Pompeo dijo que tiene "muchas esperanzas" de que se puede progresar hacia el fin de la guerra de Yemen.

El máximo diplomático de Estados Unidos indicó que hablaría más tarde el martes con el enviado de Estados Unidos para Yemen, Martin Griffiths, quien ha estado tratando de salvar las brechas entre su gobierno respaldado por Arabia Saudita, reconocido internacionalmente y los rebeldes chiítas alineados con Irán conocidos como Houthis.

En otra sesión, David Miliband, quien encabeza el Comité Internacional de Rescate, dijo que el conflicto en Yemen fue emblemático del "aumento de la era de la impunidad" donde los beligerantes "pueden cometer delitos y no ser considerados responsables".

Dijo que a Yemen se le "describe a menudo como una tragedia, pero en realidad se describe mejor como una serie de crímenes".

Las Naciones Unidas dicen que Yemen se enfrenta a la mayor crisis humanitaria del mundo.

Por otra parte, la administración Trump comenzó a sentar las bases para las conversaciones entre israelíes y palestinos, compartiendo elementos del plan con socios en la región antes de un lanzamiento anticipado después de las elecciones del 9 de abril en Israel, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Al hablar al Foro Económico Mundial en Davos, el secretario dijo que hay un camino para que la administración reúna a israelíes y palestinos. Eso es a pesar de una ruptura en las relaciones entre Washington y Ramallah desde que el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel hace un año.

En conjunto, el secretario de Estdo hizo un repaso por lo que consideró progresos en materia de seguridad y relaciones con países como Corea del Norte y el hecho de haber llevado a su líder Kim Yong Un a la mesa de negociaciones, la formación de una coalición mundial para apoyar a Irán, las posibles negociaciones comerciales con China, así como también resaltó la derrota "al califato de ISIS en Siria e Irak" gracias a la colaboración mundial.

XS
SM
MD
LG