Enlaces para accesibilidad

Mike Pompeo y Jimmy Morales hablan sobre el CICIG


El presidente de Guatemala Jimmy Morales durante un discurso en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, el 6 de septiembre de 2018. Morales conversó con el secretario de Estado de EE.UU. sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad cuyo mandato el líder guatemalteco terminó antes de tiempo.
El presidente de Guatemala Jimmy Morales durante un discurso en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, el 6 de septiembre de 2018. Morales conversó con el secretario de Estado de EE.UU. sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad cuyo mandato el líder guatemalteco terminó antes de tiempo.

El secretario de estado, Mike Pompeo, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, conversaron este jueves sobre la cooperación en la lucha contra la corrupción y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauer, aseguró que en la llamada telefónica, Pompeo le reiteró al presidente Morales el apoyo de Estados Unidos a la soberanía guatemalteca.

Igualmente, Pompeo ratificó el apoyo de Estado Unidos por una reforma de la CICIG y el compromiso de continuar trabajando con Guatemala en implementar reformas el próximo año.

El presidente Morales justificó este mismo jueves su anunció de poner fin al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y dijo que éste no pondrá en riesgo las investigaciones sobre corrupción en el país.

“El Estado de Guatemala respetará el mandato vigente de la CICIG y estaremos anuentes a impulsar metodología eminentemente técnica (para continuar las pesquisas)”, dijo el presidente.

Morales agregó que lamentaba la pasividad de la ONU para resolver las diferencias que desde 2017 él había manifestado tener con la CICIG. Aquellas tensiones se desataron cuando la comisión y la fiscalía pidieron retirar su inmunidad para investigarlo por supuestos delitos electorales y en contraataque él pidió a Naciones Unidas destituyera a Velásquez. Sin embargo, el organismo argumentó que no había fundamentos para ello.

Morales también volvió a amenazar con que “no está obligado a acatar resoluciones ilegales”. El abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo que Morales aludió a los fallos que la Corte de Constitucionalidad ha emitido frenando las decisiones del presidente con respecto a la CICIG.

Todo inició el viernes 31 de agosto cuando anunció que a un año de su final no renovaría el mandato de la CICIG. Después prohibió que regreso del comisionado Iván Velásquez, quien se encontraba en Washington y es titular del organismo de Naciones Unidas que junto con la fiscalía ha investigado redes locales de corrupción.

Ante la negativa de permitir el ingreso de Velásquez a Guatemala, António Guterres, secretario general de la organización, le pidió al comisionado liderar la comisión desde fuera del país mientras se solventaba la situación, algo que ya hace.

Las investigaciones de la CICIG han tocado las más altas esferas empresariales y del gobierno involucradas en actos de corrupción.

Este mismo jueves, La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó tramitar cuatro amparos contra el presidente Jimmy Morales por prohibir la entrada al país del comisionado anticorrupción y por anunciar el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que él dirige.

XS
SM
MD
LG