Enlaces para accesibilidad

Milei defiende su plan de ajuste y anticipa una desaceleración de la inflación


El presidente Javier Milei se dirige a los legisladores durante la sesión inaugural del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1 de marzo de 2024.
El presidente Javier Milei se dirige a los legisladores durante la sesión inaugural del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1 de marzo de 2024.

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que su plan económico empieza a dar resultados con la remisión de la escalada inflacionaria, aunque la pobreza sigue acosando a la mayoría de argentinos. La devaluación de su moneda y la liberación de precios disparó el costo de vida.

El presidente argentino Javier Milei reivindicó el plan de ajuste que ha aplicado desde que llegó al poder en diciembre y estimó que la inflación ha seguido desacelerándose y en febrero se ubicará en torno del 15 %.

El mandatario, un economista ultraliberal y de extrema derecha, afirmó el martes ante productores agropecuarios reunidos en la feria agroindustrial Expoagro “que hay un consenso alcanzado en que el indicador del mes de febrero estará en torno al 15 %, casi cinco puntos menos que en enero”.

La suba de precios en diciembre fue de 25,5 % y en enero de 20,6%, mientras que la interanual alcanzó 254,2 %. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará la tasa de febrero la próxima semana.

La inflación es la principal preocupación de los argentinos, según los sondeos de opinión. En el marco de su plan ortodoxo, el gobierno de Milei llevó a cabo una devaluación del peso de más de 50 % al poco de asumir el 10 de diciembre, que aceleró la inflación. Además implementó una desregulación de precios que estaban controlados y eliminó los subsidios a ciertos sectores como el del transporte público y el energético.

Esas medidas, que según el presidente eran necesarias para corregir distorsiones de la economía, dispararon el valor de los alimentos y otros artículos de primera necesidad, así como del transporte, la luz, los servicios de salud y de educación privados.

La inflación disparó a su vez la pobreza, que según el gobierno afecta a seis de cada 10 argentinos, incrementado el malestar social y los reclamos de aumentos salariales y de ayudas del Estado.

Milei defendió el ajuste y destacó que en enero el gasto del Estado se redujo un 30 % y en febrero 36 %.

El presidente también dijo a los periodistas tras su intervención ante los productores agropecuarios en la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, que su gobierno espera levantar a mitad de año las restricciones que existen en el mercado cambiario una vez que logre sanear el balance del Banco Central.

Milei sostiene que el gobierno del presidente Alberto Fernández (2019-2023) dejó reservas internacionales netas negativas de 11.000 millones de dólares y que su gobierno ha logrado sumar unos 9.000 millones.

En Argentina rigen restricciones para la compra libre de divisas debido en parte a la licuación de reservas que se produjo en los últimos años. En el mercado operan distintos tipos de cotización del dólar, según la actividad económica, y los ahorristas acuden al dólar paralelo —en el cual no existen restricciones— para comprar la divisa que actualmente cotiza oficialmente a unos 864 pesos por unidad.

Sólo se permite, y con algunas limitaciones, adquirir 200 dólares por mes al valor de cambio oficial.

Según el presidente, una vez que se abra el mercado cambiario la economía comenzará a recuperarse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG