Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Milei polemiza sobre armas y cambio climático en último debate presidencial en Argentina


El candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei, a la derecha, se dirige a su rival Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, durante un debate el domingo 8 de octubre de 2023, en Buenos Aires.
El candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei, a la derecha, se dirige a su rival Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, durante un debate el domingo 8 de octubre de 2023, en Buenos Aires.

El ultraderechista Javier Milei, quien encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales de Argentina, insistió en el último debate con los otros candidatos en sus planes para liberar la tenencia de armas y prometió poner fin a la delincuencia en el país.

El ultraderechista Javier Milei, quien encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales del 22 de octubre en Argentina, prometió el domingo flexibilizar la tenencia de armas y cuestionó la verosimilitud del cambio climático, durante el último debate antes de los comicios.

“Proponemos se respete la ley de armas que existe, no como la actual, llena de restricciones, que favorece el accionar de los delincuentes”, manifestó Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza.

La inseguridad encabeza las preocupaciones de los argentinos, junto con la inflación.

El economista ultraliberal, que se identifica con los expresidentes ultraderechistas Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil, pretende que cualquier ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas pueda hacerlo sin ser desalentado por el mismo Estado.

Según Milei, parte del problema obedece a que en Argentina ha prevalecido un corriente “garantista” para combatir el delito, “haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas, cuando tienen que estar encerrados”.

Sostuvo que, en caso de ganar, llevará adelante “una reforma de seguridad interior, de inteligencia y de defensa nacional; modificar el sistema carcelario y modificar el código penal, y una reforma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente”.

“En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, apuntó.

La candidata centro-derechista Patricia Bullrich, de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, advirtió que “si se liberan armas van a masacrar a los chicos a las escuelas”, y por otro lado reprochó al ministro de Economía Sergio Massa, candidato del oficialista Unión por la Patria, por lo que dijo es la desidia del gobierno para atender el flagelo del narcotráfico en Rosario, provincia de Santa Fe, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Ustedes aumentaron los homicidios el 60 % en Rosario, liberaron narcos, generaron la peor crisis de inseguridad”, acusó la candidata, exministra de Seguridad durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

En tanto, Massa dijo que tiene “la decisión de transformar Argentina en un país seguro”, y prometió crear una agencia policial federal al estilo del FBI estadounidense.

Cambio climático y corrupción

Al preguntarle sobre su postura ambiental, Milei indicó que “no niego el cambio climático, digo que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas y este es el quinto punto del ciclo, la diferencia con los cuatro anteriores es que no estaban los seres humanos”.

Agregó que "todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan captar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

No obstante, aclaró que en materia energética su plan contempla “todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa” para no contaminar.

En contraparte, el oficialista Massa dijo que impulsará una reforma del Código Penal, bajo la cual “quien contamine un río, tale un bosque o destruya un humedal tenga una condena de entre tres a ocho años de prisión”.

En tanto, Bullrich hizo hincapié en los casos de corrupción que salpicaron a los gobiernos peronistas en las últimas dos décadas, en una clara estrategia por polarizar con Massa.

“¿Cuándo van a dejar de afanar (robar)?”, planteó Bullrich enfáticamente, a lo que el ministro de Economía respondió: “Ser vulgar no te va a hacer más popular. No alcanza con correr o gritar para corregir la mala performance que estás haciendo electoralmente”.

“Tienen que dejar de robar, se llevaron rutas, hospitales, escuelas. Hay que sacarse al kirchnerismo hoy y para siempre”, enfatizó Bullrich.

Los sondeos apuntan a Milei, Massa y Bullrich como los tres candidatos con más posibilidades en las elecciones. Los otros participantes en el debate, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, son el peronista disidente Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.

Para triunfar en la primera vuelta, el candidato más votado debe obtener al menos 45 % de los votos, o al menos 40 % y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. De lo contrario, los dos aspirantes con más apoyo se enfrentarán en un balotaje en noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG