Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Miles de niños ucranianos son llevados por la fuerza a Bielorrusia, según investigación de Yale


Los niños se reúnen en una escuela durante su evacuación al oeste de Ucrania, desde la ciudad sureña de Jersón, el 30 de octubre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los niños se reúnen en una escuela durante su evacuación al oeste de Ucrania, desde la ciudad sureña de Jersón, el 30 de octubre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Más de 2.400 niños ucranianos han sido llevados a Bielorrusia desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, según una nueva investigación publicada por la Universidad de Yale.

Más de 2.400 niños ucranianos han sido llevados a Bielorrusia desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, según una nueva investigación publicada el jueves por la Universidad de Yale.

Los hallazgos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale son los más extensos hasta el momento sobre el supuesto papel de Bielorrusia en la reubicación forzosa de niños ucranianos por parte de Rusia.

El informe encontró que niños ucranianos, de entre 6 y 17 años, habían sido transportados desde al menos 17 ciudades en el territorio ucraniano ocupado por Rusia.

Yale identificó a más de 2.000 niños que fueron transportados al centro infantil de Dubrava en la región de Minsk en Bielorrusia entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Más de 390 niños fueron llevados a otras 12 instalaciones, según el informe.

Eso se suma a los casi 20.000 niños ucranianos que fueron llevados por la fuerza de Ucrania a Rusia desde que comenzó la guerra, según Kateryna Rashevska, experta jurídica del Centro Regional de Derechos Humanos de Kiev.

Los fiscales de crímenes de guerra de Ucrania están investigando el traslado forzoso de niños ucranianos como posible genocidio.

Dos muertos por bombardeos en Jersón

Mientras tanto, los bombardeos rusos del jueves mataron a dos personas e hirieron al menos a 12 en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, dijeron funcionarios locales.

Un vehículo blindado ucraniano circula por una carretera no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk el 16 de noviembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un vehículo blindado ucraniano circula por una carretera no lejos de la línea del frente en la región de Donetsk el 16 de noviembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 75 años que murió en su apartamento en la ciudad más grande de la región, también llamada Kherson, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin. Ocho personas resultaron heridas, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

También el jueves, el principal diplomático extranjero del Reino Unido, David Cameron, viajó al puerto de Odesa para prometer apoyo continuo al esfuerzo bélico de Ucrania.

La visita de Cameron es la primera que realiza el ex primer ministro británico desde que fue nombrado para su nuevo cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

También marca la primera vez que un diplomático británico viaja a la ciudad portuaria, un objetivo común de los ataques aéreos rusos durante la guerra de Rusia en Ucrania.

Cameron promote continuo apoyo a Ucrania por parte del Reino Unido

Cameron dijo que el Reino Unido seguirá brindando cualquier apoyo que sea necesario a Ucrania, "pero sobre todo, el apoyo militar que se necesita no sólo este año y el próximo, sino durante el tiempo que sea necesario".

La visita se produjo cuando Ucrania enfrenta importantes reveses en el esfuerzo bélico, incluido el cambio de atención a la guerra entre Israel y Hamas en el Medio Oriente, la incapacidad de la Unión Europea para proporcionar todas las municiones que prometió y los enfrentamientos políticos en los Estados Unidos que amenazan con ayuda adicional a Ucrania. Ucrania.

El Reino Unido dijo que sus 5.700 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania ocupaban el segundo lugar después de Estados Unidos y que el país había entrenado a 30.000 soldados ucranianos.

"Rusia cree que puede esperar a que termine esta guerra y que Occidente eventualmente dirigirá su atención a otra parte", dijo Cameron en un comunicado el jueves. "Esto no podría estar más lejos de la verdad. En mis primeras conversaciones con el presidente [Volodymyr] Zelenskyy en mi nuevo cargo, dejé en claro que el Reino Unido y nuestros socios apoyarán a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario para que logren victoria."

La contraofensiva ucraniana ha tenido poco éxito y la guerra parece estar llegando a un punto muerto, una situación que Zelenskyy ha advertido que crearía un "volcán que está dormido pero que definitivamente despertará".

"No podemos permitirnos ningún punto muerto", dijo Zelenskyy a periodistas africanos en Kiev el miércoles. "Si queremos poner fin a la guerra, debemos terminarla. Terminar con respeto para que todo el mundo sepa que quien vino, capturó y mató, es el responsable".

Según el presidente ucraniano, si la guerra llega a un punto muerto, las generaciones futuras de ucranianos tendrán que luchar, porque Rusia "volverá si no se la pone en su lugar".

Los comentarios de Zelenskyy se produjeron dos semanas después de que el general Valery Zaluzhny, comandante en jefe del ejército ucraniano, dijera a The Economist que la guerra había "alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto".

Zelenskyy reconoció que la situación en el campo de batalla seguía siendo muy difícil, pero dijo que no cree que la guerra haya llegado a un punto muerto. Destacó que Ucrania no negociará con Rusia hasta que ésta se retire completamente de los territorios ucranianos.

[Parte de la información contenida en este informe provino de The Associated Press y Reuters]

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG