Enlaces para accesibilidad

Miles de personas protestan en Portugal por crisis de la vivienda


La gente se manifiesta por el derecho a una vivienda asequible en Lisboa, Portugal, 1 de abril de 2023. REUTERS/Pedro Nunes
La gente se manifiesta por el derecho a una vivienda asequible en Lisboa, Portugal, 1 de abril de 2023. REUTERS/Pedro Nunes

Portugal es uno de los países más pobres de Europa Occidental, con datos gubernamentales que muestran que más del 50 % de los trabajadores ganaron menos de 1.000 euros (1.084 dólares) al mes el año pasado.

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Lisboa y otras ciudades portuguesas para protestar contra los crecientes precios de los alquileres y de las viviendas, en un momento en que la elevada inflación hace aún más difícil llegar a fin de mes.

"Hay una tremenda crisis de la vivienda hoy", dijo Rita Silva, del grupo Habita, en la protesta de Lisboa. "Es una emergencia social".

Portugal es uno de los países más pobres de Europa Occidental, con datos gubernamentales que muestran que más del 50 % de los trabajadores ganaron menos de 1.000 euros (1.084 dólares) al mes el año pasado. El salario mínimo mensual es de 760 euros.

Una mujer lleva una pancarta durante una manifestación por el derecho a una vivienda asequible en Lisboa, Portugal, el 1 de abril de 2023. REUTERS/Pedro Nunes
Una mujer lleva una pancarta durante una manifestación por el derecho a una vivienda asequible en Lisboa, Portugal, el 1 de abril de 2023. REUTERS/Pedro Nunes

Los alquileres en Lisboa, un punto turístico, han escalado un 65% desde 2015 y los precios de venta se han disparado un 137% en ese periodo, según muestran las cifras de Confidencial Imobiliario, que recopila datos sobre la vivienda. Los alquileres subieron un 37% solo el año pasado, más que en Barcelona o París, según otra empresa de datos inmobiliarios, Casafari.

La situación es especialmente dura para los jóvenes.

El alquiler promedio de un piso de un dormitorio en Lisboa ronda los 1.350 euros, según un estudio del portal inmobiliario Imovirtual.

El Gobierno socialista anunció el mes pasado un paquete de medidas en materia de vivienda que, entre otras medidas, ponía fin al polémico plan de la "Visa Dorada" y prohibía nuevas licencias para propiedades de Airbnb, pero los críticos dicen que no es suficiente para reducir los precios a corto plazo.

En la manifestación, el ilustrador Diogo Guerra, de 35 años, dijo que todos los días escucha historias de personas que luchan por acceder a una vivienda. "Gente que... trabaja y se queda sin casa, gente desahuciada porque su casa se convierte en alojamiento de corta estancia (para turistas)", afirmó.

Los bajos salarios y los elevados alquileres hacen de Lisboa la tercera ciudad menos viable del mundo para vivir, según un estudio de la correduría de seguros CIA Landlords. La actual tasa de inflación de Portugal, del 8,2%, ha agravado el problema.

"Con mi sueldo, que es más alto que el salario promedio en Lisboa, no puedo permitirme alquilar un piso porque es demasiado caro", dice Nuncio Renzi, un ejecutivo de ventas italiano que vive en la capital.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG