Enlaces para accesibilidad

Miles de nicaragüenses se vacunan en Honduras contra COVID-19


Policías hondureños observan un camión con dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por el gobierno de El Salvador a Honduras, mientras cruza la frontera entre El Salvador y Honduras en Citala, El Salvador, el 13 de mayo de 2021.
Policías hondureños observan un camión con dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por el gobierno de El Salvador a Honduras, mientras cruza la frontera entre El Salvador y Honduras en Citala, El Salvador, el 13 de mayo de 2021.

Según informó el gobierno de Honduras, casi 8.000 nicaragüenses habían sido vacunados desde la semana pasada.

Autoridades sanitarias de Honduras continuaban el lunes la vacunación de miles de nicaragüenses contra el COVID-19 para ayudar a hacer frente a un lento avance de la inmunización en su país.

Cerca de 8.000 nicaragüenses habían sido vacunados en el sureño departamento Choluteca, en al menos dos puntos fronterizos con Nicaragua, donde desde el jueves se forman largas filas de personas a la espera del biológico, de acuerdo con autoridades.

"Ellos no tienen acceso a la vacuna en Nicaragua y eso se convierte en un riesgo para nosotros porque hay una importante movilidad de población en la zona fronteriza", dijo a Reuters el jefe de los servicios sanitarios en la zona, José María Paguada.

La inoculación para residentes del país vecino con vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna se extenderá hasta el 6 de noviembre con la primera dosis y recibirán la segunda posteriormente.

"La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación para aplicar en frontera con Nicaragua para aplicar 250 a 500 dosis al día contra el COVID-19 a nuestros hermanos nicaragüenses", escribió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Twitter.

El gobierno de Nicaragua no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Según datos de Reuters, hasta la fecha sólo un 14% de sus 6,3 millones de habitantes han sido vacunados con al menos una dosis, la tasa más baja de todo Centroamérica.

Honduras en cambio ha vacunado a casi un 40% de sus 9,5 millones de pobladores, de acuerdo con el conteo de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG