Enlaces para accesibilidad

Militares ocupan tramos de ferrocarril en el sur de México


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aborda la situación del Tren Maya durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2023.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aborda la situación del Tren Maya durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2023.

Las vías férreas ocupadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el gobierno está construyendo una refinería.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró el viernes de utilidad pública y ordenó la ocupación temporal de tres tramos de ferrocarril que pertenecen al Grupo México, uno de los mayores conglomerados del país.

De acuerdo con un decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación, “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras” de las líneas Z, ZA y FA que corren entre las localidades sureñas de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos que fueron entregadas en concesión desde 1998 a la empresa Ferrosur, que pertenece al Grupo México Transportes.

Los tramos pasaron a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló el decreto.

La medida se dio un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y cuatro aeropuertos del sur del país en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó el jueves que era inconstitucional el acuerdo que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura eran obras de “seguridad nacional”.

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina, a la que López Obrador entregó en 2021 la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.

El gobierno dijo que con la medida se asegura el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística. Es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El CIIT asumirá el pago de la indemnización por la ocupación de los tramos ferroviarios, refirió el decreto.

El Grupo México Transportes dijo en un comunicado que personal de la Secretaría de la Marina ocupó desde las 6 de la mañana las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias, acción que consideró “sorpresiva e inusitada”.

“La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas”, indicó el grupo y agregó que la situación está siendo analizada por la compañía y sus asesores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG