Enlaces para accesibilidad

Militarización de la frontera en Texas genera críticas


Mientras la Guardia Nacional de Texas realiza operaciones de seguridad en la frontera, legisladores y analistas de seguridad están preocupados ante la posibilidad de violación a los derechos humanos de los migrantes. Víctor Castillo nos informa desde McAllen

TÍTULO: Militarización de la frontera en Texas genera críticas

SLUG: Operaciones militares en la Frontera

FECHA: 10 DE NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: VICTOR CASTILLO

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: HIDALGO, TEXAS

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: FRONTERA

DURACIÓN: 01:50

((INTRO))

Mientras la Guardia Nacional de Texas realiza operaciones de seguridad en la frontera, legisladores y analistas de seguridad están preocupados ante la posibilidad de violación a los derechos humanos de los migrantes. Víctor Castillo nos informa desde McAllen.

((TEXTO)) #1 0:07

Elementos de la Guardia Nacional de Texas desplegados a lo largo de frontera con México siguen realizando operaciones de seguridad

((Major Michael Perry, Texas Militay Department, duración:0:00 – 0:10))

“We’re still here to detect and aprehend any transnational criminal organizations; we’re also here to repel any large caravan illegal migration”

Traducción: “Todavía estamos aquí para detectar y aprehender cualquier organización criminal transnacional; también estamos aquí para repeler cualquier migración ilegal de grandes caravanas”

((TEXTO)) #2 0:10

De acuerdo al Mayor Michael Perry, se han enfocado en identificar áreas potencialmente vulnerables de la frontera donde hay bajo nivel de aguas en el Rio Grande con la intención de evitar los cruces de migrantes.

((Major Michael Perry, Texas Militay Department, duración:0:00 – 0:10))

“And we’ve been able to rehearse getting our equipment and our personell to those areas so they can block and repel any large caravans that come in”

Traducción: “Y hemos podido ensayar cómo llevar nuestro equipo y nuestro personal a esas áreas para que puedan bloquear y repeler las grandes caravanas que entren”

((TEXTO)) #3 0:10

Pero el Congresista Henry Cuellar difiere con la estrategia del Gobernador Greg Abbott de militarizar la frontera para combatir la migración irregular y la actividad ilícita de los cárteles de la droga.

((Henry Cuellar, Congresista Federal (Distrito 28 de Texas), duración:0:00 – 0:09))

“Un militar no tiene poder bajo la ley para arrestar a alguien, de un imigrante, nomás es el Border Patrol”

((TEXTO)) #4 0:07

Cuellar dice que la solución de proteger la frontera no es traer más soldados sino contratar agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

((Henry Cuellar, Congresista Federal (Distrito 28 de Texas), duración:0:00 – 0:06))

“Mejores beneficios y pago para ellos porque han trabajado muy duro, muy francamente”

((TEXTO)) #5 0:16

El analista de seguridad Jorge Luis Serra dice que la fuerza armada está preparada para atender problemas de seguridad que tienen origen militar, que los recursos civiles existentes son suficientes y que no hay necesidad de emplear militares ya que los migrantes no representan realmente un peligro para la seguridad nacional

((Jorge Luis Sierra, Analista de Seguridad, duración:0:00 – 0:14))

“si se llegan a emplear los recursos militares deben emplearse con unas reglas de involucramiento muy bien definidas que impidan la comisión de violaciones a los derechos humanos o de abusos”

((TEXTO)) #6 0:04

Victor Castillo, Voz de América, McAllen, Texas.

XS
SM
MD
LG