Enlaces para accesibilidad

Más del 43% de los centroamericanos quiere emigrar el próximo año, según estudio


Un migrante empuja un coche con sus hijas dentro de una caravana en Chahuites, México, el 8 de noviembre de 2021.

Estados Unidos enfocará esfuerzos en la frontera sur y planes urgentes como agilizar la entrega de visas para trabajadores temporales.

Unos 14 millones de centroamericanos estarían dispuestos a emigrar en los próximos meses, a Estados Unidos como principal destino, según un estudio presentado este martes que cifra en un 43% el porcentaje de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que ven así una oportunidad de mejorar su situación.

El estudio 'Trazando un nuevo curso de acción regional: las complejas motivaciones y costos de la migración centroamericana' explora además los varios factores que alimentan las migraciones irregulares.

“Más del 43% de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador quieren migrar en los próximos 12 meses”, apuntó en la presentación del informe el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

La cifra supera con creces el 8% de ese mismo indicador hace dos años, según el estudio, realizado por el Instituto de Políticas Migratorias, la Organización de Estados Americanos (OEA), el PMA y el Instituto Tecnológico de Michigan.

“Imagínense si esa población, que representa unos 14 millones de personas, intenta emprender el viaje”, explicó el funcionario del sistema de Naciones Unidas.

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la presentación del informe, la subregión del Triángulo Norte representa un reto que amerita atención inmediata y acciones concretas de los países implicados en la emisión, ruta y destino de los migrantes, al ser los países del continente donde más se acentúa esta problemática, aparte de Venezuela, que se estudia como un caso aparte.

“El gran valor de este estudio es que demuestra con evidencias las causas económicas, sociales y políticas y familiares que suelen estar detrás de la decisión de migrar de millones de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Almagro.

El secretario general de la OEA matizó además que está claro que atrás del exponencial aumento en el número de migrantes de esos países están la violencia, el crimen organizado, el desempleo, la inseguridad alimentaria y, más recientemente, el impacto del cambio climático.

Estados Unidos apuesta por ampliar esquema de visas temporales

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental y enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, reconoce que para Washington es crucial trabajar en la frontera sur y abonar soluciones integrales para la región.

“Estamos tratando de dar una mayor cantidad de visas de trabajo temporal a todos los que quieren venir a Estados Unidos. Podría ser una opción para toda la región, y podríamos generar cierto orden y con ello, podemos hacer frente al fenómeno migratorio que enfrentamos ahora”, explicó Zúñiga.

Mientras, dijo que esperan apuntar los proyectos regionales donde EE. UU. y la administración del presidente Joe Biden prevé ampliar su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil de esos países, al ser estas las que tienen el contacto cercano con los ciudadanos y potenciales migrantes.

El enviado especial dice que al leer con cuidado el informe, lo que yace en el fondo “es la falta de esperanza” que reflejan los más de 21.000 encuestados.

“No podemos hacer avances sin que nuestros socios [en Centroamérica] hagan las reformas tan necesarias, muchas de las cuales requieren voluntad política”, apuntó Zúñiga, y destacó su compromiso a trabajar con el sector privado y los gobiernos "para capitalizar los cambios que hagan frente a la corrupción".

Cancilleres defienden avances y piden más cooperación

Ante los resultados del estudio, realizado además con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, reconoció que su país es un emisor de migrantes.

La funcionaria dijo que es claro que la región enfrenta con dificultad los efectos de la pandemia y ha tenido que hacer frente a crisis simultáneas con escasos recursos, pero que el gobierno del presidente Nayib Bukele “ha impulsado acciones centradas en las personas” y está dispuesto a asumir las recomendaciones del estudio.

“El gobierno de El Salvador se unió al proceso de recolección de datos”, dijo la canciller salvadoreña, y "quedó demostrado que en nueve de cada 10 hogares han sido receptores de los subsidios gubernamentales para hacer frente a las dificultades".

Por su parte, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dijo que la región, una de las más vulnerables al impacto del cambio climático, necesita apoyo internacional.

“Existe un vínculo directo entre la migración irregular y la seguridad alimentaria”, dijo el canciller Brolo, quien apeló además al derecho humano a migrar que tienen sus conciudadanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG