Enlaces para accesibilidad

El sueño de un mundo sin minas


La búsqueda y eliminación de las minas antipersonales en Colombia ha sido una prioridad para la OEA.
La búsqueda y eliminación de las minas antipersonales en Colombia ha sido una prioridad para la OEA.

La Organización de Estados Americanos recordó en el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas que las víctimas de este flagelo se reducen en número año con año.

José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos, recordó que hoy es un día para resaltar los logros alcanzados en una región en donde la problemática de las minas antipersonales ha sido prioridad por muchos años, debido a distintos conflictos domésticos en varios países.

Durante el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, Insulza, dijo que en la región se han logrado importantes avances en la reducción de este flagelo, especialmente en países como Colombia, Ecuador y Perú.

“Son naciones que merecen elogio por los programas de concientización sobre los peligros que presentan las minas, por la reducción del número de víctimas de minas, y por asumir la responsabilidad de sus programas nacionales”, dijo el secretario general de la OEA.

El funcionario estadounidense asegura que parte del proceso para evitar un mayor número de víctimas por minas ha sido la concientización en las poblaciones propensas, “lo que ha dado seguridad a numerosas comunidades afectadas”.

A lo largo del año pasado, la OEA ha apoyado programas nacionales en distintos países miembros para la remoción segura de minas antipersonal, para educar al público sobre comportamientos seguros en áreas afectadas; para la rehabilitación física y psicológica de las víctimas, y para la reintegración socioeconómica de los sobrevivientes de accidentes de minas.

“Hoy invito a todas las naciones de este hemisferio a reflexionar sobre qué podemos contribuir para proporcionar a las áreas afectadas por minas con el inestimable sentido de seguridad en su propia comunidad”, sostuvo Insulza.
XS
SM
MD
LG