Enlaces para accesibilidad

Ministra de Economía de Argentina debe comprometerse con FMI para diálogo con Club de París: fuente


La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, llega para hablar con los medios después de prestar juramento en el Palacio Presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 2022.
La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, llega para hablar con los medios después de prestar juramento en el Palacio Presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, el 4 de julio de 2022.

La nueva ministra de Economía de Argentina debe comprometerse con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Club de París abra conversaciones sobre la deuda del país sudamericano, dijo el jueves una fuente del grupo.

Argentina iba a mantener una reunión con el grupo de acreedores el miércoles, pero el país sudamericano tuvo que suspender esta luego de que Martín Guzmán renunciara a su cargo de ministro de Economía argentino el sábado, días antes de su viaje a la capital de Francia.

Silvina Batakis es la nueva titular de la cartera de hacienda del país austral, luego de haber jurado el lunes. Una fuente del Gobierno argentino dijo que Argentina está lista para acordar una nueva fecha de encuentro en la que buscará renegociar una deuda de unos 2.400 millones de dólares.

La fuente del Club de París dijo que el grupo quiere garantías de que Batakis planea continuar con la implementación del programa del FMI.

"Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina", señaló la fuente.

Durante la gestión de Guzmán, Argentina negoció con el FMI de un nuevo programa por la refinanciación de una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

"Si nos dan esta garantía, estamos listos para tener una sesión de negociaciones en cualquier momento con las autoridades de Argentina con respecto a la deuda del Club de París", agregó la fuente.

Los acreedores del Club de París, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania e Italia, dijeron a principios de junio que esperaban llegar a un acuerdo "en las próximas semanas", pero esa declaración fue hecha antes de que Argentina ingresara en una nueva crisis política en la última semana.

El Gobierno de Argentina publicó un decreto en junio para pagar la deuda en virtud de un nuevo acuerdo o, a más tardar, en septiembre de 2024, luego de que expirara un decreto anterior en mayo.

El Club de París le dio a Argentina más tiempo el año pasado para pagar la deuda, lo que le dio aire al Gobierno para negociar un programa con el Fondo Monetario Internacional.

Reunión de Argentina con Club de París se suspende tras asunción nueva ministra de Economía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG