Enlaces para accesibilidad

Ministro economía Argentina sostiene "productiva" reunión con Mnuchin en Riad


ARCHIVO - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, hace un gesto durante una reunión sobre solidaridad económica en el Vaticano, el 5 de febrero de 2020.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo el domingo que encontró coincidencias con el titular del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, luego de una reunión entre los dos funcionarios, la cual fue calificada como "productiva" por ambos.

Guzmán y Mnuchin se encontraron en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se realiza en Arabia Saudita, donde el ministro está buscando apoyo internacional a las negociaciones de reestructuración de la deuda soberana de Argentina, de cerca de 100.000 millones de dólares.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, asisten a una conferencia organizada por el Vaticano sobre solidaridad económica, 5 de febrero de 2020. REUTERS / Remo Casilli.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, asisten a una conferencia organizada por el Vaticano sobre solidaridad económica, 5 de febrero de 2020. REUTERS / Remo Casilli.

El sábado, tras reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la misma cumbre, Guzmán dijo que Argentina acordó comenzar consultas con el organismo financiero -al que le debe 44.000 millones de dólares- que podrían derivar en un nuevo programa con el Fondo.

"Es por demás alentador encontrar coincidencias" con Mnuchin, dijo Guzmán según un comunicado del Gobierno argentino, que agregó que el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también participó de la reunión con el titular del Departamento del Tesoro estadounidense.

Por su parte, Mnuchin escribió en Twitter que había tenido una "productiva primera conversación con el ministro de Finanzas (de Economía) argentino Martín Guzmán", donde se habló sobre los planes del Gobierno argentino de implementar políticas económicas.

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, un peronista que asumió a inicios de diciembre, está intentando evitar entrar en una cesación de pagos luego de haber dicho que no podía pagar su abultada deuda soberana sin antes crecer económicamente.

El miércoles el FMI anunció que la deuda pública de Argentina no era sostenible, por lo que sus acreedores privados deben hacer una "contribución apreciable", un fuerte gesto de apoyo político al gobierno de Fernández.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG