Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Misión de la ONU viajará a Honduras con miras a establecimiento de comisión anticorrupción


ARCHIVO - Un migrante hondureño está detrás de una bandera hondureña impresa con un eslogan que pide al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que deje el cargo.
ARCHIVO - Un migrante hondureño está detrás de una bandera hondureña impresa con un eslogan que pide al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que deje el cargo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó en diciembre un acuerdo de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para encaminar la lucha contra la impunidad y la corrupción.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el viernes que enviará un equipo de tres expertos a Honduras con el fin de brindar asistencia técnica al gobierno con miras a establecer una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Los expertos llegarán al país centroamericano el próximo lunes, 10 de julio, para "brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad", reza el comunicado de la ONU.

El 15 de diciembre del año pasado, el gobierno de Xiomara Castro y la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento (MOU), en Nueva York, con miras a instalar la CICIH.

Honduras espera una nueva misión contra la corrupción de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

El equipo, agrega el texto, estará encargado de evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades para la lucha y enjuiciamiento contra estos delitos y "contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica" e identificará "las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño" para el posible establecimiento de un mecanismo internacional.

Según la ONU, este mecanismo iniciará cuando el Secretariado de la ONU y el Tegucigalpa acuerden por escrito que existen garantías para que este funcione, un organismo intergubernamental de la ONU haya otorgado un mandato y el acuerdo bilateral -negociado entre la ONU y el gobierno de Honduras- entre en vigor. Y su dirección sería designada por el Secretario General "para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG