Enlaces para accesibilidad

Líder republicano en Senado cataloga de "injusto" el juicio político, Trump lo llama "patético"


El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, catalogó el juicio político al presidente Donald Trump, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles por la noche, como "injusto".
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, catalogó el juicio político al presidente Donald Trump, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles por la noche, como "injusto".

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, catalogó este jueves de "injusto" el juicio político al presidente Donald Trump, a pocas horas de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos diera luz verde al proceso que busca destituirlo.

Además tranquilizó a Trump y a sus partidarios, alegando que para "momentos como este es para lo que existe el Senado de Estados Unidos".

En un discurso en el Senado, McConnell acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de tener miedo de enviar "su trabajo de mala calidad al Senado".

Pelosi dijo después de la votación a favor de un juicio político a Trump en la Cámara que podría retener temporalmente ese proceso hasta saber cómo el Senado conducirá el juicio político.

McConnell describió el juicio político de Trump como "la investigación más apresurada, menos exhaustiva y más injusta de la historia moderna".

Añadió que la Cámara "corre el riesgo de dañar profundamente las instituciones del gobierno estadounidense", porque "ha permitido que su ira partidaria por este presidente en particular cree un nuevo precedente tóxico que se hará eco bien en el futuro".

El propio Trump criticó el jueves contra Pelosi en un mensaje de Twitter, describiendo el juicio político de “tan patético que ella teme presentarlo ante el Senado”.

Si los demócratas no enviaran los cargos para un juicio político “¡perderían por deserción!”, añadió.

Poco su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, rechazó que la Cámara votó en una línea partidista para juzgar a Trump y acusó a McConnell de insinuar que no tiene intenciones de celebrar un juicio político justo al presidente.

"Perdónenme, pero los demócratas de la cámara no pueden ser hechos responsables por la cobardía del grupo republicano y por su fidelidad ciega al presidente”, argumentó Schumer.

“Ahora la nación tiene sus ojos puestos en el Senado”, añadió.

No obstante, Schumer dijo que a pesar de sus diferencias se reunirá pronto con McConnell para discutir las reglas del juicio político.

"Cada senador republicano tiene ahora una elección: ¿quieren un juicio justo o dar riendas libres al presidente?", concluyó el senador demócrata.

XS
SM
MD
LG