Enlaces para accesibilidad

Mitos y realidades del asilo en EE. UU.


((INTRO))

Miles de inmigrantes solicitan cada año asilo en EEUU, un beneficio migratorio que todos pueden solicitar pero que pocos logran obtener, Paula Díaz nos amplia, Voz de América, Arizona los mitos y las realidad de este recurso legal.

((TEXTO))

Algunos llegan solos, otros en grupos familiares, la intención de los migrantes es cruzar la frontera para pedir asilo en EEUU, un amparo legal migratorio real, pero que los traficantes humanos están usando como la mejor opción para promover sus crímenes:

((Fernando Romo, abogado de inmigración, duracion:0:15 – 0:25))

"Hay muy mala información sobre el asilo. Todas las personas tienen derecho de solicitar. La mayoría de las persona que aplican para el asilo, van a ser negados”.

Una de las categorías de esta figura de protección es el asilo político, para que él sea otorgado lo más importante es comprobar que la vida del solicitante corre riesgo en su país de origen por razones como las que explica el abogado Romo:

((Fernando Romo, abogado de inmigración, duracion:0:38 – 0:54))

"Si ese riesgo que corren está relacionado con razones de religión, opinión política membresía en un grupo social, nacionalidad o raza. La mayoría de las personas no pueden comprobar los requisitos”.

Pero hay otra categoría general asilo que se refiere al refugio que solicitan la mayoría de inmigrantes. Ellos no son perseguidos políticos, pero huyen en busca de protección debido a las condiciones de inseguridad física, alimentaria y económica de sus países, como lo hizo Jorge Rozo:

((Jorge Rozo, inmigrante colombiano que cruzó por Yuma, duracion:1:11 – 1:18))

"La situación en Colombia está muy dura, necesitamos una oportunidad, vine a buscar el sueño americano. Dejé a mi esposa y mis dos hijos, por ellos hice esta travesía todos creen que es fácil y no es fácil es muy duro”.

((TEXTO))

A estas categoría pertenecen las miles de personas que esperan en las ciudades fronterizas, otros vienen en caravanas, mientras otro gran grupo se encuentra en Estados Unidos esperando el proceso. La mayoría no tiene una razón válida para obtener el beneficio migratorio pero ante la realidad que representa el fenómeno, tanto gobiernos como organismos humanitarios enfrentan el reto de hallar soluciones sostenibles.

((Paula Díaz, VOZ DE AMÉRICA, Arizona))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG