Enlaces para accesibilidad

Mladic regresa al tribunal


El tribunal serbio determinará si existen todas las condiciones para extraditar a Mladic a La Haya.
El tribunal serbio determinará si existen todas las condiciones para extraditar a Mladic a La Haya.

El sospechoso de crímenes de guerra serbios, Ratko Mladic, regresa para una audiencia sobre su extradición.

El sospechoso de crímenes de guerra serbios, Ratko Mladic regresa ante una corte de Belgrado para una audiencia sobre su extradición a un Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU.

Mladic es requerido por crímenes cometidos durante la guerra bosnia.

El ex comandante del ejército serbio-bosnio, estuvo presente en un tribunal tras ser arrestado en el norte de Serbia, luego de 16 años de permanecer oculto.

La audiencia fue suspendida poco después de su inicio cuando el abogado de Mladic dijo que su cliente se encontraba enfermo. Un grupo de médicos evalúa si el sospechoso puede presentarse a juicio.

En 1995, un Tribunal de las Naciones Unidas para Crímenes de Guerra cometidos en la ex Yugoslavia acusó a Mladic por atrocidades que presuntamente cometió y ordenó durante los tres años de sitio de la ciudad bosnia de Sarajevo, y por la masacre de 8.000 hombres y niños bosnios cerca de la ciudad de Sebrenitza.

La corte serbia determinará si existen todas las condiciones para extraditar a Mladic a La Haya, proceso que según las autoridades serbias podría demorar una semana.

Rusia, aliada de Serbia, ha exhortado a que se realice un juicio justo e imparcial. La cancillería rusa dijo este viernes que el proceso no debe ser utilizado para demorar el trabajo del tribunal.

La captura de Mladic y la del serbio croata Goran Hadzic, todavía prófugo, son condiciones clave para que Belgrado pueda optar al ingreso a la Unión Europea.

Estados Unidos reacciona

Estados Unidos se unió a sus aliados europeos y a grupos de derechos humanos para elogiar la captura en Serbia, el jueves, del fugitivo de crímenes de guerra en Los Balcanes, Ratko Mladic.

En el Departamento de Estado, el vocero interino, Mark Toner, dijo que el tardío arresto demuestra que la justicia internacional funciona.

“Esta es una advertencia para aquellos en todo el mundo que atacan a civiles inocentes, de que no hay lugar donde puedan esconderse. No sé si alguna vez se podrá olvidar, pero para quienes han sufrido por sus terribles crímenes, incluyendo el genocidio en Sebrenitza, ojalá que esto les traiga algún tipo de consuelo. Nuevamente, es importante que Serbia haya encontrado a este individuo y esto muestra la seriedad de la integración europea”, dijo Toner.

La organización Amnistía Internacional calificó la captura de Mladic, como un gran paso hacia la justicia. Human Rights Watch dijo que el arresto del ex comandante serbio bosnio muestra que nadie está fuera de la ley

Expertos en asuntos balcánicos dicen que esperan que el arresto vaya seguido de la reforma de los servicios de seguridad serbios, algunos de cuyos miembros se piensa que ayudaron a Mladic a ocultarse.

XS
SM
MD
LG