Enlaces para accesibilidad

Mueller: exjefe de campaña de Trump mintió a los investigadores


Paul Manafort aparece por delante del, en ese entonces, candidato presidencial republicano Donald Trump, el miércoles 22 de junio de 2016, en Nueva York.
Paul Manafort aparece por delante del, en ese entonces, candidato presidencial republicano Donald Trump, el miércoles 22 de junio de 2016, en Nueva York.

El ex presidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, mintió a los investigadores federales sobre el pago y los contactos con los funcionarios de la administración de Trump, dijo el viernes en un tribunal el abogado especial de Estados Unidos que investiga si la campaña de 2016 de Trump tuvo acuerdos con Rusia.

La oficina del abogado especial Robert Mueller presentó la solicitud a un juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Washington que había pedido más detalles sobre las alegaciones de Mueller, el mes pasado, sobre si había incumplido un acuerdo de culpabilidad al mentir.

Los fiscales de la oficina del abogado Robert Mueller acusaron a Manafort de violar el acuerdo al mentir a los investigadores.

También puedes leer: Fiscales piden larga condena para exabogado de Trump

"En sus entrevistas con la Oficina del Fiscal Especial y el FBI, Manafort dijo múltiples mentiras discernibles: no eran ejemplos de meras fallas de memoria", indicó la oficina de Mueller en la presentación.

También dijeron que mintió sobre sus contactos con un asociado ruso-ucraniano Konstantin Kilimnik​; específicamente, sobre los esfuerzos de Kilimnik por manipular a los testigos, las circunstancias que rodean un pago de $ 125,000 a una firma que trabaja para Manafort y los contactos de Manafort con los funcionarios de la administración Trump.

Manafort también proporcionó a los investigadores cuentas cambiantes sobre información relevante para otra investigación del Departamento de Justicia.

Dicen que Manafort les reveló a los investigadores que habló con los funcionarios antes y después de que dejaran la administración Trump. Pero afirman que una revisión de sus documentos electrónicos muestra que tuvo "contactos adicionales" con los funcionarios.​

Dicen que Manafort fue llamado a declarar ante un gran jurado el 26 de octubre y el 2 de noviembre. Los documentos no proporcionan ningún detalle adicional sobre el gran jurado ni sobre lo que está investigando.

Los documentos del tribunal también dicen que el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, declaró ante un gran jurado en dos ocasiones como parte de su acuerdo de culpabilidad.

Manafort cerró el trato en septiembre y accedió a declararse culpable de dos delitos graves. Se dirigió a un segundo juicio relacionado con su consultoría política ucraniana y cabildeo extranjero no registrado.

El viernes, en la noche, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que "la presentación del gobierno en el caso del Sr. Manafort no dice absolutamente nada sobre el presidente. Aún menos sobre la colusión y se dedica casi por completo a temas relacionados con el cabildeo. Una vez más, los medios están tratando de crear una historia donde no hay una".

XS
SM
MD
LG