Enlaces para accesibilidad

Muere Vicente Fernández, astro de música regional mexicana


Los familiares indicaron que Fernández falleció este domingo a las 6:15 a.m.
Los familiares indicaron que Fernández falleció este domingo a las 6:15 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) _ Vicente Fernández, el astro de la música regional mexicana cuya poderosa voz inmortalizó canciones como El rey, Volver, volver y Lástima que seas ajena al tiempo que inspiró a nuevas generaciones de intérpretes como su hijo Alejandro Fernández Jr., murió la madrugada del domingo, informaron familiares. Tenía 81 años.

``Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público'', dijo su familia en la cuenta oficial de Instagram de Fernández. ``Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey''.

Los familiares indicaron que Fernández falleció el domingo a las 6:15 a.m. De momento no se habían anunciado los planes para su funeral.

Fernández, cuyos éxitos también incluyen Mujeres divinas, Acá entre nos, Estos celos y La ley del monte, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por ``A mis 80's'' en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

En agosto de 2021 Fernández sufrió una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de esta caída sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.

En sus últimos años tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por una caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales. En 2012 fue sometido a una compleja cirugía en la que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, y un año después tuvo una trombosis pulmonar. En marzo de 2015 le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática.

Fernández, también conocido como "Chente'', "El rey'' y "El charro de Huentitán'', vendió más de 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas. Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos.

En abril de 2016, Fernández se despidió de los escenarios con el concierto "Un azteca en el Azteca'', en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante cerca de 85.000 espectadores que viajaron desde el norte de México así como Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica para esta histórica presentación.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto en el estado occidental de Jalisco. Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su padre, Ramón Fernández, a las afueras de Guadalajara. Solía decir que el sueño de ser artista se realizó gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, quien era ama de casa y lo alentó a aprender la música folclórica además de llevarlo mucho al cine para ver películas de la Época de Oro del cine mexicano cuando soñaba ser como Pedro Infante.

A los 14 años ganó un concurso amateur de una televisora en Guadalajara. Desde entonces empezó a presentarse en bares y restaurantes. La fama le llegó en 1966, cuando tras la muerte de Javier Solís, otro grande de la música regional, la empresa CBS México (hoy Sony Music) lo contrató y grabó Perdóname y Palabra del Rey, sus primeros éxitos.

En la década de 1970 debutó en el cine con la película Tacos al carbón y se apuntó un éxito con La Ley del Monte de 1976, cuya banda sonora, también interpretada por Fernández, fue igualmente popular, incluyendo la canción homónima que se convirtió en uno de sus temas más característicos.

XS
SM
MD
LG