Enlaces para accesibilidad

Mueren dos periódicos en EEUU por semana, dice un estudio


Un hombre lee un periódico durante su hora de almuerzo en Cincinnati el 6 de julio de 2005.
Un hombre lee un periódico durante su hora de almuerzo en Cincinnati el 6 de julio de 2005.

Se estima que 75.000 periodistas trabajaban en periódicos en 2006 y ahora son 31.000, según el informe de Northwestern.

En Estados Unidos siguen muriendo los periódicos a razón de dos por semana, según un informe publicado el miércoles.

Las áreas del país que se encuentran sin una fuente confiable de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas en comparación con las que tienen mejor cobertura informativa, de acuerdo con la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones y Marketing Integrado de la Universidad Northwestern.

El país tenía 6.377 periódicos a fines de mayo, frente a los 8.891 de 2005, según el informe. Si bien la pandemia de coronavirus no causó el ajuste de cuentas que algunos en la industria temían, 360 periódicos cerraron desde fines de 2019, todos excepto 24 de ellos semanarios que atienden a comunidades pequeñas.

Se estima que 75.000 periodistas trabajaban en periódicos en 2006 y ahora son 31.000, según el informe de Northwestern. Los ingresos anuales de los periódicos cayeron de 50.000 millones de dólares a 21.000 millones en el mismo período.

Los factores que impulsan el colapso del modelo publicitario de la industria no han cambiado. Fortalecer el sector de noticias digitales en los últimos años no ha sido suficiente para compensar las tendencias generales, dijo Penelope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill y autora principal del informe.

Muchos de los sitios exclusivamente digitales se centran en temas únicos y están agrupados en o cerca de las grandes ciudades cerca del dinero filantrópico que proporciona gran parte de su financiación, según el informe.

Los “desiertos” de noticias están creciendo: el informe estimó que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias o con solo una.

Los tradicionales diarios que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana también están disminuyendo. El informe dice que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales al menos una vez a la semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG