Enlaces para accesibilidad

Muertes de migrantes en la frontera


La lamentable muerte de una niña venezolana por ahogamiento en el Río Grande trae a la luz los grandes riesgos que representa para los migrantes ingresar de manera irregular al territorio estadounidense. Víctor Hugo Castillo nos informa desde McAllen, Texas.

TÍTULO: Muertes de migrantes en la Frontera

SLUG: Muertes de migrantes en la Frontera

FECHA: 19 DE ENERO, 2022

AUTOR: VICTOR CASTILLO

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: MCALLEN, TEXAS

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: FRONTERA

DURACIÓN: 01:40

((INTRO))

La lamentable muerte de una niña venezolana por ahogamiento en el Río Grande trae a la luz los grandes riesgos que representa para los migrantes ingresar de manera irregular al territorio estadounidense. Víctor Hugo Castillo nos informa desde McAllen, Texas

((TEXTO)) #1 0:10

Personal del Instituto Nacional de Migración en México recuperó el cuerpo de una menor de edad, de nacionalidad venezolana, en el cauce del Río Grande en Ciudad Acuña, Coahuila, frontera con Del Río, Texas

((Jesse Moreno, Portavoz de Patrulla Fronteriza, duración:0:00 – 0:11))

“Es muy peligroso para entrar a los Estados Unidos ilegal en esa manera; uno puede ahogar si no sabes como nadar, y específicamente un padre con niño tratando de pasar el río en esa manera es muy peligroso”

((TEXTO)) #2 0:18

De acuerdo con un comunicado de las autoridades mexicanas, la Patrulla Fronteriza había dado aviso sobre una niña desaparecida en el río, la cual portaba una chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas… lo cual movilizó en aerobote al Grupo Beta de búsqueda y rescate al sitio señalado, y al localizar a la niña sin signos vitales su cuerpo fue trasladado a territorio mexicano.

((Jesse Moreno, Portavoz de Patrulla Fronteriza, duración:0:00 – 0:08))

“Recomendamos a las personas que están pensando entrar ilegal a los Estados Unidos, cruzando el río, que no arriesguen sus vidas”

((TEXTO)) #3 0:14

El año fiscal 2021 ha sido el más mortífero en la frontera sur de Estados Unidos, donde Aduanas y Protección Fronteriza contabilizó 557 migrantes fallecidos del lado estadounidense de la frontera, superando el récord de 492 establecido en 2005.

((TAKE NAT SOUND)) 0:02

((TEXTO)) #4 0:13

Hace diez días el Grupo Beta rescató a una hondureña embarazada y su hija menor de edad, a dos niños y una niña de origen mexicano, y a una señora proveniente de Guatemala… El agua helada, la fuerza de la corriente y el miedo les impidió avanzar.

((TAKE NAT SOUND)) 0:06

“dale que no aguanto… papi no te vayas (llorando)… no me voy a ir, mi amor yo estoy aquí, relájate”

((TEXTO)) #5 0:09

Muy cerca de donde se ahogó la niña venezolana, la cámara corporal de este agente de la Patrulla Fronteriza también captó el rescate de varios migrantes de la peligrosa corriente del Río Grande hace cuatro días.

((TAKE NAT SOUND)) 0:02

“vénganse, vénganse”

((TEXTO)) #6 0:05

Un fuerte abrazo unió a estas mujeres al pisar tierra americana…

((TAKE NAT SOUND)) 0:06

“(mujeres llorando)… sácala del agua, vénganse, vénganse”

((Jesse Moreno, Portavoz de Patrulla Fronteriza, duración:0:00 – 0:20))

“también los coyotes dejan personas en el monte si no pueden caminar con los grupos, si no pueden seguir, es muy peligroso para estar allá en el monte sin agua, sin comida, en este calor, con los elementos del clima”

((TEXTO)) #7 0:09

Autoridades de migración mexicana y la representación venezolana en Estados Unidos lamentaron con profundo dolor la muerte de la niña venezolana cruzando junto a su madre el Rio Grande.

((TEXTO)) #6 0:04

Víctor Castillo, Voz de América, McAllen, Texas

XS
SM
MD
LG