Enlaces para accesibilidad

Muertes por COVID-19 en el mundo llegan a 5 millones


Una imagen computarizada del coronavirus creada por Nexu Science Communication y Trinity College en Dublín.
Una imagen computarizada del coronavirus creada por Nexu Science Communication y Trinity College en Dublín.

La pandemia de COVID-19 lleva casi dos años y todavía sigue causando estragos en varios países del mundo.

La pandemia del COVID-19 superó este lunes la cifra de cinco millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Universidad John Hopkins, y aunque su intensidad ha descendido en muchos países, otros siguen lidiando con récords de infecciones y de fallecimientos.

Las naciones con más muertes: Estados Unidos (745.837), Brasil (607.824) y la India (458.437) han comenzado a reponerse y a regresar poco a poco a la normalidad, pero atentas a las sorpresas de un virus que a casi dos años de su aparición ha resurgido en momentos en que lucía desaparecer.

Los expertos advierten que la amenaza no ha pasado debido al surgimiento de nuevas variantes que podrían poner en peligro los adelantos alcanzados por medio de medidas contra la propagación y las vacunas.

El COVID-19 lanzó al mundo a una crisis que devastó a países pobres y ricos, afectando a los sistemas de salud más avanzados y sumiendo a la economía global en una recesión que todavía pone trabas al comercio y las cadenas de suministros.

Es un virus que surgió en China a finales de 2019 y se propagó globalmente en pocos de meses, confundiendo a los expertos por su facilidad de transmisión y por la forma en que es capaz de destrozar la inmunidad de algunas personas mientras que otras apenas experimentan síntomas.

Ninguna otra pandemia anterior sirvió de guía para luchar contra el COVID-19. Muchos especialistas confiaban en que desaparecería por su cuenta, como otros virus, con la llegada del verano, pero lo que hizo fue arreciar.

Después de un año 2020 hundido en confinamientos y restricciones de movimiento, se logró la vacuna, que en realidad fue la luz al final del túnel. Estadísticamente, con las campañas de vacunación comenzó a verse una disminución real de casos y muertes.

La vacuna también ha causado discordia. Muchas personas aun desconfían de una inmunización alcanzada en un período de meses, cuando la mayoría de las vacunas toman años para desarrollarse.

Actualmente Rusia atraviesa una crisis del coronavirus que está siendo atribuida a la abstención de muchas personas a vacunarse. El país lleva más de una semana registrando más de mil muertes diarias y alrededor de 40.000 infecciones, y ha implementado nuevas medidas de confinamiento.

El virus está también castigando a Ucrania y otras partes de Europa oriental. La cifra de personas totalmente vacunadas en Rusia es del 35% y en Ucrania apenas llega al 17%.

En América Latina, una región que fue azotada duramente por la pandemia, las campañas de vacunación han logrado reducir el número de muertes y contagios, y la mayoría de los países ya han abierto sus fronteras para permitir los viajes, el comercio y el turismo.

La mayoría de las naciones en la región ya han superado un nivel de vacunación completa del 60%, encabezados por Chile, con un 85%, Uruguay con un 79% y Brasil con un 74%.

A nivel mundial, el COVID-19 es ahora la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG