Enlaces para accesibilidad

25 muertos por ataque suicida en mezquita chiíta de Afganistán


En esta foto de archivo del 24 de julio del 2018 una familia huye de su casa después de un ataque de un cohete al oeste de Kabul, Afganistán.
En esta foto de archivo del 24 de julio del 2018 una familia huye de su casa después de un ataque de un cohete al oeste de Kabul, Afganistán.

Al menos 25 personas han muerto y 23 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba al interior de una mezquita chiíta en el oriente de Afganistán, informó un funcionario de un gobierno provincial.

El atacante suicida se hizo estallar al interior de la mezquita en Gardez, la capital de la provincia oriental de Paktia, dijo Abdullah Asrat, vocero del gobernador provincial.

El agresor pasó sin ser detectado por una puerta lateral, agregó Asrat. La mezquita estaba llena de feligreses que asistían a la oración semanal el viernes, el Sabbat musulmán.

Nadie se ha adjudicado el ataque, pero en el pasado, el afiliado del grupo Estado Islámico en Afganistán ha ido tras los feligreses chiítas.

El grupo afiliado también ha advertido a las minorías chiítas de Afganistán que tendrían en la mira a sus centros de oración.

Afganistán ha evitado la violencia sectaria que ha devastado a países como Irak, no obstante han aumentado los ataques a objetivos chiítas en los últimos años.

No existe un censo certero sobre el tamaño de la comunidad chiíta en Afganistán, pero se estima que está entre el 10 y el 20 por ciento de la población. La mayoría proviene de los grupos étnicos Hazara y Tajik.

XS
SM
MD
LG