Enlaces para accesibilidad

Mujeres ganan casi un tercio menos que los hombres en Venezuela


Mujeres ganan casi un tercio menos que los hombres en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

En Venezuela, persisten las desigualdades laborales de género, no sólo desde el punto de vista salarial. Son pocas las mujeres que ocupan cargos directivos. La brecha se acentuó en medio de la crisis económica y por la pandemia. Detalles con Adriana Núñez Rabascall, de la Voz de América.

Venezuela tiene la tasa más baja de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras en la región el promedio de mujeres empleadas es de 43%, en Venezuela es de 37 %.
"En la parte formal, se ve que hay muchas mujeres que se gradúan y entran en la fuerza laboral, pero a medida que ascienden se van desvisibilizando. Al desvisibilizarse entran muchos factores: la maternidad, decisión de conciliación familiar o personal", explica Alesia Rodríguez, directora de Inclusion Consulting Group.
En el país, las mujeres ganan 21,79% menos que los hombres, según el BID.
"¿Qué puede pasar? Que salarialmente el mismo cargo tenga el mismo pago, pero, al final del año, entran factores de compensación, de bonos, de evaluaciones de desempeño; o varios factores de las políticas de las empresas y de prejuicios o sesgos ocultos que pueden hacer trato desigual en mujeres y hombres", detalla Rodríguez.
A esto también se añade que las mujeres tienen mayor responsabilidad en las labores domésticas y - por tanto - deben ausentarse del empleo con más frecuencia o trabajar menos horas.
El confinamiento, producto del coronavirus, y la crisis económica acentuaron la brecha, advierte la investigadora Alesia Rodríguez.
"No ha habido avances, pero sí ha habido atraso significativo en lo que habíamos logrado. O sea, que la pandemia retrocedió a etapas ya superadas", alerta la economista Adicea Castillo, fundadora del Centro de Estudios de la Mujer.
" No consiguen necesariamente los puestos, no necesariamente tienen las capacidades actualizadas, y cuando dejan de trabajar y luego se reinsertan, no les pagan lo suficiente, porque no estàn en capacidad de cubrir las oportunidades que les ofrecen", añade Rodríguez.
Para poder dividirse entre cuidar a los niños o a los ancianos que viven en el hogar, las mujeres recurren a labores informales.
"Solamente mi día de descanso es el sábado", dice Mosi Elquera, quien se dedica a la costura, pero debe apoyar a su esposo en una venta de comida ràpida en el este de Caracas.
En Venezuela, 25 por ciento de los cargos en juntas directivas son ocupados por mujeres, de acuerdo con un informe del Instituto Estudios Avanzados de Administración (IESA).
"En la medida que hay menos mujeres arriba en los altos cargos gerenciales, también se empieza a ver una brecha más fuerte en participación", señala la directora de Inclusion Consultin Group, Alesia Rodrìguez.
Y es en los cargos directivos donde está la mayor desigualdad: Las mujeres que llegan a los puestos màs altos de las compañías ganan 197% menos que los hombres, según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello.
XS
SM
MD
LG