Enlaces para accesibilidad

Nuevas dificultades legales para Donald Trump


Nuevas dificultades legales para Donald Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Un tribunal federal de apelaciones autorizó al Departamento de Justicia reanudar la revisión de documentos confidenciales que le fueron incautados al expresidente Donald Trump, revocando así una orden previa que limitaba la pesquisa. Iacopo Luzi tiene la noticia. 

TITULO: Nuevas dificultades legales para Donald Trump

SLUG: EEUU TRUMP

FECHA: SEPTIEMBRE 22 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, YOUTUBE

DURACIÓN: 02:14

((INTRO))

Un tribunal federal de apelaciones autorizó al Departamento de Justicia reanudar la revisión de documentos confidenciales que le fueron incautados al expresidente Donald Trump, revocando así una orden previa que limitaba la pesquisa. Iacopo Luzi tiene la noticia.

((PKG))

((NARRADOR))

El Departamento de Justicia puede revisar nuevamente casi cien documentos clasificados recuperados por el FBI en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump, en Florida, el pasado agosto. Documentos que ampliamente involucran la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esto gracias a la decisión de una corte federal de apelaciones que dejó de lado elementos claves de una orden de una jueza

federal de Florida, que había impedido al departamento investigar si Trump retuvo ilegalmente documentos de defensa nacional y obstruyó los repetidos esfuerzos para recuperarlos.

((STATEMENT/Corte federal de apelaciones - Distrito 11th))

((ENG: “The United States argues that the district court likely erred in exercising its jurisdiction to enjoin the United States’s use of the classified records in its criminal investigation and to require the United States to submit the marked classified documents to a special master for review. We agree.”))

ESP: El gobierno de Estados Unidos argumenta que el tribunal distrital probablemente se equivocó al ejercer su jurisdicción para prohibir el uso de los registros clasificados por parte de Estados Unidos en su investigación penal y exigir que Estados Unidos presente los documentos clasificados marcados a un perito para su revisión. Estamos de acuerdo."

((NARRADOR))

El fallo de apelación permitirá que el perito, conocido como inspector especial, revise la mayoría de los 11.000 documentos incautados de Mar-a-Lago, y permitirá a los fiscales acceso sin restricciones al lote más pequeño de registros clasificados.

((NAT SOUND: Trump hablando en una entrevista))

((NARRADOR))

Durante una entrevista con Fox News, Trump hizo la afirmación extraordinaria, no respaldada por prácticas anteriores o precedentes legales, de que él tenía derecho a desclasificar documentos sin pedir nada a nadie, si así lo deseaba.

((SOT: Donald Trump, expresidente de EEUU))

((ENG: “If you're the president of the United States, you can declassify just by saying it's declassified even by thinking about it. [...] There can be a process, but it doesn't have to be. You're the president, you make that decision. So when you send it, it's declassified. I declassified everything.”))

ESP: “Si eres el presidente de los Estados Unidos, puedes desclasificar simplemente diciendo que está desclasificado, incluso pensando en ello. [...] Puede haber un proceso, pero no tiene por qué serlo. Eres el presidente, tú tomas esa decisión. Así que cuando lo envías, se desclasifica. Desclasifiqué todo."

((NARRADOR))

El tribunal de apelaciones falló pocas horas después de que la fiscal general de Nueva York demandara a Trump y tres de sus hijos luego de realizar una investigación civil por separado sobre lo que ella describió como prácticas comerciales fraudulentas por mil millones de dólares.

((NAT SOUND: comité 6 enero empieza su sesión))

((NARRADOR))

Otro frente legal de Trump es la investigación legislativa sobre el asalto al Capitolio. El comité que investiga los eventos del 6 de enero de 2021 anunció que retomará sus audiencias la semana próxima.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG