Enlaces para accesibilidad

Perú festeja boleto al Mundial 2018: decretan feriado nacional


Perú celebra en las calles la clasificación al Mundial 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Perú celebra en las calles la clasificación al Mundial 2018

Perú explotó en celebraciones luego que su selección ganó 2-0 a Nueva Zelanda el miércoles y logró una histórica clasificación a un Mundial después de casi cuatro décadas ausentes.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski decretó feriado laboral el jueves en todo el país y escribió en su cuenta de Twitter "esperamos más de 35 años para estar nuevamente en un mundial. Gracias guerreros por darnos esta alegría! Celebremos todos con responsabilidad. Arriba Perú! #EstamosDeVuelta”.

El primer gol del local fue anotado por el delantero Jefferson Farfán a los 28 minutos y el segundo por el defensor Christián Ramos a los 65.

Perú había empatado 0-0 como visita en el partido jugado el viernes en Wellington y con el triunfo desató la euforia de miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Nacional de Lima y de muchos miles más salieron a las calles para cantar, abrazarse y reventar cohetes.

En un parque del distrito limeño de Miraflores, Rodolfo Seminario, de 60 años, bailaba música de los Andes junto a su mujer Rosa Elvira mientras bebían cerveza y un licor andino elaborado con maíz fermentado. "Después de 35 años amigo, mañana no trabajo", dijo Seminario a un camarógrafo de The Associated Press.

En otra parte del parque, frente a una pantalla gigante donde se veía el festejo del equipo dentro del Estadio Nacional, Omar Pinedo, de 18 años, comentó: "Nunca ví a Perú en un mundial, tampoco ninguno de mis amigos, es una cosa maravillosa".

El entrenador argentino de Perú, Ricardo Gareca, que salió del Estadio Nacional de Lima en medio de los aplausos de los asistentes, dijo emocionado: “Tarea cumplida, muchas gracias, gracias a Dios, pudimos lograr esto tan importante para el país”.

El argentino se ha convertido el personaje público más popular del país con un índice de aprobación del 97%, según una encuesta reciente de la firma Ipsos Perú.

Perú representó a la Conmebol y Nueva Zelanda a la Confederación de Fútbol de Oceanía. Fue la última de las 32 selecciones clasificadas para la cita más importante del fútbol que comienza el 14 de junio de 2018 en Moscú.

XS
SM
MD
LG