Enlaces para accesibilidad

Blinken reitera compromiso de EE. UU. con soberanía de Ucrania


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la izquierda, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de su reunión, el viernes 21 de enero de 2022, en Ginebra, Suiza.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la izquierda, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de su reunión, el viernes 21 de enero de 2022, en Ginebra, Suiza.

El secretario de Estado, Antony Blinken y el canciller ruso, Sergei Lavrov, hablaron por telefono el martes sobre la situación en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el compromiso de Washington con la soberanía de Ucrania y la integridad de su territorio, así como con el derecho de los estados de determinar su política exterior y sus alianzas.

Los comentarios de Blinken fueron reportados por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también indicó que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se comprometió a presentar una respuesta escrita a las propuestas planteadas por el gobierno estadounidense tras una conversación telefónica de 30 minutos que mantuvieron ambos funcionarios el martes, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis entre Rusia y Ucrania.

La conversación telefónica ocurrió un día después de que representantes de Estados Unidos y Rusia se enfrentaran en el Consejo de Seguridad de la ONU por las acusaciones planteadas por líderes de Estados Unidos y Europa de una invasión rusa a gran escala en territorio ucraniano. Acusaciones que fueron negadas por representantes del gobierno ruso.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, abordó públicamente el martes las tensiones con Occidente por primera vez en más de un mes, acusando a Estados Unidos y la OTAN de haber “ignorado” las preocupaciones de Rusia y enfatizó solo el derecho de los países a elegir libremente cómo garantizar su seguridad.

También dijo que Rusia está analizando de cerca las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas en medio de una oleada de actividad diplomática destinada a evitar una nueva invasión rusa de Ucrania, y calificó las violaciones de derechos humanos en Ucrania como “sistémicas”.

Putin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta después de una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Moscú. Se esperaba que abordara las demandas de Rusia de que Estados Unidos y la OTAN no expandieran su alianza militar hacia el este.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación entre Rusia y Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas, el 31 de enero de 2022. REUTERS/Andrew Kelly
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación entre Rusia y Ucrania, en la sede de las Naciones Unidas, el 31 de enero de 2022. REUTERS/Andrew Kelly

EE. UU. amenaza con severas sanciones

Estados Unidos ha amenazado con imponer severas sanciones económicas si Rusia invade Ucrania. En 2014, Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania y dice que no tiene planes de invadir Ucrania nuevamente.

“La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa, y lo que está en juego para Ucrania, y para todos los estados miembros de la ONU, no podría ser mayor”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, a los miembros del Consejo de Seguridad.

Dijo que las más de 100.000 tropas que Rusia ha acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania incluyen fuerzas de combate y fuerzas especiales preparadas para llevar a cabo acciones ofensivas en la ex república soviética.

"Esta es la más grande, esta es la más grande, escúchenme claramente, la movilización de tropas en Europa en décadas", dijo Thomas-Greenfield. “Y mientras hablamos, Rusia está enviando aún más fuerzas y armas para unirse a ellos”.

EE.UU y Rusia chocan en la ONU en torno a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Respuesta rusa

En el Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vassily Nebenzia trató de usar un voto de procedimiento para bloquear la reunión pública del lunes, pero no logró obtener el apoyo necesario por poco margen.

Dijo que Rusia no tiene "miedo" de discutir el tema, pero que simplemente no entendía por qué era necesaria una discusión.

"El despliegue de tropas rusas dentro de nuestro propio territorio ha ocurrido con frecuencia en diferentes escalas y no ha causado ningún tipo de histeria", dijo Nebenzia.​

[Con información de Margaret Besheer VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG