Enlaces para accesibilidad

El mundo reacciona a la salida de EE.UU. de acuerdo con Irán


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que está "profundamente decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de Irán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que está "profundamente decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de Irán.

Legisladores iraníes conservadores quemaron el miércoles una bandera de papel de Estados Unidos en el parlamento tras la decisión de Donald Trump de retirar a su país de un acuerdo nuclear internacional, gritando “¡Muerte a Estados Unidos!”.

La improvisada protesta reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de Trump, que amenaza con destruir el pacto nuclear de 2015. Aunque funcionarios iraníes, incluyendo el presidente del parlamento, dijeron que esperan que Europa trabaje con ellos para preservar el acuerdo, muchos son pesimistas.

Tras la quema de la bandera, el presidente del parlamento, Ali Larijani, dijo que la responsabilidad para salvar el pacto recae en la Unión Europea y en las potencias que siguen en él.​

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que está "profundamente decepcionado" por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de Irán y hace un llamamiento a los otros cinco signatarios para que cumplan plenamente sus compromisos.

El martes, el jefe de la ONU también hizo un llamado a todos los demás estados miembros de la ONU para que apoyen el acuerdo de 2015.

Guterres reiteró que el acuerdo "representa un logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales".

Dijo que es esencial que "todas las preocupaciones'' sobre la implementación del acuerdo se aborden a través de los mecanismos del acuerdo.

De igual manera, el vice embajador de Rusia en las Naciones Unidas dice que está decepcionado por el anuncio de que Estados Unidos se está retirando del acuerdo nuclear con Irán.

A Dmitry Polyansky se le preguntó si la decisión de EE.UU. podría aumentar las tensiones en Medio Oriente y respondió "claro" a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.

Cuando se le preguntó si el consejo se reuniría para considerar el anuncio de EE.UU., Polyansky dijo que "Todas las opciones están sobre la mesa''.

Gran Bretaña, Francia y Alemania

Los líderes de Gran Bretaña, Alemania y Francia instan a Estados Unidos a abstenerse de tomar medidas que impidan que otros signatarios del acuerdo nuclear con Irán continúen implementándolo.

En una declaración conjunta el martes después de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de Estados Unidos, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron instaron a Irán a "mostrar moderación" y continuar cumpliendo sus propias obligaciones, como cooperar con los requisitos de inspección .

Pidieron a Washington "asegurarse de que las estructuras del (acuerdo) puedan permanecer intactas, y evitar tomar medidas que obstruyan su plena implementación por parte de todas las demás partes del acuerdo".

Trump ha dicho que "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos".

Trump anuncia retiro de EE.UU. de acuerdo nuclear con Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Benjamin Netanyahu elogia a Trump

El primer ministro de Israel elogió al presidente Donald Trump por retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

Benjamin Netanyahu calificó el martes la decisión de Trump de 'movimiento histórico''. Dijo que dejar el acuerdo con Irán sería la "receta para el desastre, un desastre para nuestra región, un desastre para la paz del mundo ''.

Netanyahu es uno de los principales críticos del acuerdo, diciendo que no contenía suficientes garantías para evitar que Irán alcance la capacidad de tener armas nucleares o abordar otras actividades de Irán en la región.

Él dice que la agresión de Irán ha crecido desde el acuerdo, especialmente en Siria, donde dice que está " tratando de establecer bases militares para atacar a Israel''.

Previamente, el ejército israelí dijo que las fuerzas estaban en alerta máxima y ordenó la apertura de refugios antiaéreos en los Altos del Golán después de detectar "actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria".

Embajador de EE.UU. en Alemania

El nuevo embajador de EE.UU. en Alemania está aconsejando a las empresas alemanas que dejen de hacer negocios en Irán tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear.

En un tuitt apenas unas horas después de haber asumido oficialmente sus funciones, el embajador Richard Grenell señaló el martes que Trump dijo que las "sanciones estadounidenses se centrarán en sectores críticos de la economía de Irán''.

Añadió: "las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deberían cerrar las operaciones inmediatamente ''.

Barack Obama

El ex presidente Barack Obama está llamando a la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo con Irán como un "grave error" que erosionará la credibilidad global de Estados Unidos.

La administración de Obama negoció el acuerdo. Obama dijo que la decisión de Trump de retirarse está "equivocada'', especialmente porque Irán ha estado cumpliendo.

Obama también advirtió que "el constante incumplimiento de los acuerdos en los que nuestro país es parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias mundiales".

Obama dice que sin el acuerdo, Estados Unidos "podría quedar con una opción perdida entre un Irán con armas nucleares u otra guerra en el Medio Oriente".

Él dice que el acuerdo sigue siendo un modelo de lo que la diplomacia puede lograr, incluso cuando se trata de Corea del Norte.

Irán advierte que podría empezar a enriquecer uranio

El presidente de Irán Hasán Ruhani dijo que hay "poco tiempo" para negociar con los países que continúan en el acuerdo nuclear y advirtió que su país podría comenzar a enriquecer uranio más que nunca en las próximas semanas.

Tras el anuncio del presidente Trump, Ruhani habló en vivo en la televisora estatal iraní. Agregó que enviará al ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif a los países que continúan en el acuerdo.

"He ordenado a la organización atómica iraní que siempre que sea necesario, comencemos a enriquecer uranio más que nunca antes", señaló Ruhani y añadió que Irán comenzaría a hacerlo "en las próximas semanas".

XS
SM
MD
LG