Enlaces para accesibilidad

Estudio vincula tornados con modelo climatológico


El Trans-Niño también estuvo presente en el 2011que coincidió con una fuerte temporada de tornados en EE.UU.
El Trans-Niño también estuvo presente en el 2011que coincidió con una fuerte temporada de tornados en EE.UU.

Nuevo descubrimiento es conocido como fenómeno Trans-Niño.

Un nuevo estudio reseñado por la publicación en línea OurAmazingPlanet, sugiere que algunas de las más mortales series de tornados de años recientes están vinculadas con un tipo particular de modelo climatológico. El descubrimiento podría ayudar a los meteorólogos a determinar cuándo los tornados van a producirse.

El modelo es llamado TRANS-NIÑO y es parte del ciclo climático ENSO (El Niño-Southern Oscillation), que está influenciado por las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Tropical, el cual afecta los modelos climatológicos globales.

El TRANS-NIÑO ocurre más notablemente cuando La Niña está terminando, en la Primavera, y crea condiciones favorables para los tornados en el centro y este de Estados Unidos, indica el estudio, que fue publicado recientemente en el Journal of Climate.

El co-autor e investigador de la Universidad de Miami Sang-Ki Lee, citado en la publicación OurAmazingPlanet, dice que los científicos estudiaron 10 de los peores años para tornados durante los últimos 60 años, y encontraron que en siete de esos años, existieron condiciones de Trans-Niño. Datos históricos de varias fuentes, también permitieron a los investigadores determinar que el Trans-niño estuvo activo en tres de los años más mortales para tornados: 1925, 1936 y 1917, antes de que se iniciara un registro oficial de los tornados, señaló Lee.

El Trans-Niño también ocurrió en la primavera de 2011 cuando hubo una temporada de tornados fuera de lo normal.
XS
SM
MD
LG