Enlaces para accesibilidad

Músicos cancelan actuación por contrato que advierte deportación


El festival de música SXSW se realiza en Austin, Texas del 13 al 19 de marzo. Es considerado uno de los eventos musicales más importantes para bandas y músicos nuevos como legendarios convirtiéndose en una verdadera vitrina de oportunidades musicales a nivel global.
El festival de música SXSW se realiza en Austin, Texas del 13 al 19 de marzo. Es considerado uno de los eventos musicales más importantes para bandas y músicos nuevos como legendarios convirtiéndose en una verdadera vitrina de oportunidades musicales a nivel global.

El festival de música "South by Southwest" (SXSW), uno de los más grandes y más influyentes a nivel mundial podría ver mermada la participación de artistas y diversas bandas musicales.

Una cláusula en el contrato en la que dice que los organizadores del festival tienen derecho a contactar a las autoridades de inmigración fue la culpable que la banda Told Slant de Felix Walworth cancelara su participación.

Walworth compartió una foto de pantalla en la que aparece una parte del contrato en el que se lee que los músicos internacionales con visa que “afecten adversamente la viabilidad de sus presentaciones oficiales en el festival” podrían ser deportados si ellos realizan presentaciones no autorizadas.

“Después de ver el contrato enviado por SXSW he decidido cancelar la actuación de la banda Told Slant en el festival. No estoy interesado en alinearme con una institución que interactúa con las autoridades de inmigración como una forma de controlar dónde se comparte el arte y se realiza el arte, y quién gana dinero con eso”, escribió Felix Walworth en su cuenta de Twitter.

El festival que se realiza todos los años en Austin, Texas ha respondido al anuncio de la banda de Walworth, de que ellos “han dado una peor impresión de lo que realmente es” al tratar de explicar que esa claúsula está en el contrato desde hace años, pero que recién ha sido tomada negativamente debido al contexto que se vive en el país.

“SXSW nunca ha alertado a las autoridades de inmigración en el pasado y no planea hacerlo a menos que un artista haga algo horrendo”, dijo el cofundador del festival, Roland Swenson.

En un tuit, Walworth está incitando a otros músicos a abandonar el festival, pese a que los organizadores han garantizado que los músicos están protegidos y que se asegurarán que no tengan problemas para ingresar al país con las autoridades de inmigración.

Por otro lado, Victoria Ruiz de la banda Downtown Boys inició una petición por internet solicitando a SXSW que retire la claúsula del contrato. “Ellos son un festival no autoridades que hacen cumplir la ley”, escribió en un tuit.

XS
SM
MD
LG