Enlaces para accesibilidad

¿”Narcogenerales" en Ecuador?


((INTRO))

Hay revuelo en Ecuador luego de que el embajador estadounidense expresara preocupación por la existencia de “narcogenerales”. A cuatro generales de Policía se les canceló la visa en las últimas horas. Desde Quito, Néstor Aguilera nos amplía.

((TEXTO))

El general de Policía Víctor Araus abandonó la embajada estadounidense tras ser citado para cancelarle la visa a él y a su familia. Se trató de un hecho inédito y que se produjo la misma semana en la que el embajador Michael Fitzpatrick dijera que “ya hay ‘narcogenerales’ en el país.

((Gral. Victor Araus, Oficial Policía Nacional del Ecuador 00:18 - 00:21))

((“Cuando puse la denuncia, estaba consciente a lo que me enfrentaba y a las posibles consecuencias o retaliaciones”)).

((TEXTO))

El oficial aseveró que todo es consecuencia de haber denunciado a la comandante general por irregularidades en su proceso de calificación para el ascenso.

((Diego Chimbo, Abogado del general Araus 00:29 - 00:45))

((“Están induciendo a error a un gobierno extranjero (…) Es gravísimo que le entreguen algún tipo de información por parte de la Policía a la Embajada, sin que conozcan siquiera las autoridades de la Presidencia de la República”)).

((TEXTO))

Casi paralelamente, el mando de la Policía, excluyendo al oficial señalado, hizo una petición a los organismos de control.

((Gral. Tannya Varela, Comandante General de Policía 00:51 - 00:58))

((“Realicen los exámenes o auditorías que sean necesarios de nuestras cuentas bancarias y bienes”)).

((TEXTO))

El excomandante general de la institución Bolívar Cisneros demandó prudencia al embajador Fitzpatrick, porque pone a todos los generales de Fuerzas Armadas y Policía en entredicho.

((Gral. Bolívar Cisneros, Excomandante General de Policía 01:08 - 01:22))

((“Resulta que puede ser 1, 2, 3, 4 o 5 personas. Pues, que se apunte a ellos, que se investigue a ellos, que se les sancione a ellos de acuerdo a las leyes nuestras”)).

((TEXTO))

Tras la revelación, el embajador estadounidense no ha vuelto a pronunciarse públicamente.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG