Enlaces para accesibilidad

Narcotraficante colombiano se entrega en EE.UU.


Sobre este capo pesaba una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico y lavado de activos.
Sobre este capo pesaba una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico y lavado de activos.

Javier Antonio Calle Serna, conocido como 'Comba', se entregó en Aruba el pasado viernes y luego fue llevado a Nueva York, Estados Unidos.

Javier Antonio Calle Serna, jefe de la organización narcocriminal conocida como 'Los Comba' se entregó a la DEA en Aruba y está a disposición de las autoridades estadounidenses, según confirmó el subdirector de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

Calle Serna, conocido con el alias de ‘Comba’, es un reconocido narcotraficante por el que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares como recompensa pues era el jefe de una banda delincuencial conocida como ‘Los Rastrojos’ y tenía nexos con carteles del narcotráfico en Colombia.

‘Comba’, de 43 años, y su hermano Luis Enrique asumieron el control del narcotráfico en el Valle del Cauca tras asesinar en Venezuela a Wilber Alirio Varela conocido con el alias de 'Jabón' y quedarse con sus rutas de tráfico.

Tras quedarse con el negocio, ‘Los Comba’ crearon un ejército privado dedicato al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros. Lograron controlar gran parte del negocio del narcotráfico en Colombia y fortalecieron sus alianzas con carteles como el de Sinaloa y los Zetas en Centroamérica y México.

Esta entrega se produjo gracias a la presión de las autoridades colombianas y estadounidenses que tenían arrinconados a los jefes de esta organización criminal. En febrero de 2012, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que 'Los Comba' empezarían a negociar su entrega a la justicia.

En el mes de marzo fue capturado en Ecuador uno de ‘Los Comba’, Juan Carlos Calle, lo que debilitó esta estructura criminal.
XS
SM
MD
LG