Enlaces para accesibilidad

Narcos mexicanos ahora exportan hierro


Soldados mexicanos penetran a un mineral en el pueblo de Aquila, en Michoacán, que los narcotraficantes han estado robando y extorsionando.
Soldados mexicanos penetran a un mineral en el pueblo de Aquila, en Michoacán, que los narcotraficantes han estado robando y extorsionando.

Una investigación ha revelado que los carteles de los Caballeros templarios y La familia han estado robando, extrayendo y exportando hierro hacia China

Los cárteles mexicanos de la droga ahora exportan minerales a las fundaciones chinas, según un reporte de las autoridades mexicanas.

La agencia The Associated Press reporta que el gobierno mexicano ha descubierto que el cartel de los "Caballeros templarios" y su predecesor, "La familia", han estado robando o extorsionando a los exportadores de hierro mineral, o extrayendo ilegalmente el hierro y vendiéndolo a través de puertos del Pacífico mexicano.

Una investigación que ha tomado tres años ha revelado que desde 2010, el cartel de La familia tomaba el mineral de las áreas que estaban bajo concesión de compañías mineras privadas, algunas veces con la complicidad de agricultores locales o terratenientes, y luego vendían el mineral a los procesadores, distribuidores y, aparentemente, incluso a empresas extranjeras.

Lo mismo ha estado haciendo el cartel de los Caballeros templarios en Michoacán.

El problema se ha vuelto tan severo que ha obligado al gobierno mexicano a endurecer las reglas para los exportadores, que ahora tienen que probar que el mineral es propio o lo han obtenido de proveedores reconocidos.

Según el gobierno mexicano, las exportaciones de mineral a China se cuadruplicaron en los últimos cinco años, precisamente durante el período en que ambos carteles cimentaron su control sobre Michoacán.
XS
SM
MD
LG