Enlaces para accesibilidad

Aliados contra el narcotráfico


Los nuevos acuerdos entre ambas naciones buscan disminuir todo tipo de actividad ilícita que se desarrolla en la frontera que comparten ambas naciones.
Los nuevos acuerdos entre ambas naciones buscan disminuir todo tipo de actividad ilícita que se desarrolla en la frontera que comparten ambas naciones.

Ecuador y Colombia celebran su nueva amistad diplomática intensificando la lucha conjunta contra los cárteles de drogas.

Ecuador y Colombia prometieron intensificar la cooperación y las acciones en la frontera común para combatir al narcotráfico.

Javier Ponce, ministro de Defensa de Ecuador, sostuvo una reunión bilateral con su similar de Colombia Rodrigo Rivera, en Bogotá, para revisar “minuciosamente” el Plan de Seguridad, las conclusiones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) y los mecanismos de cooperación acordados cuando ambas naciones restablecieron sus relaciones a finales del año pasado.

"La seguridad de Ecuador es la seguridad de Colombia y la seguridad de Colombia es la seguridad de Ecuador. Tenemos en esto un destino común, amenazas comunes y la firme determinación de actuar unidos para enfrentar esas amenazas", detalló Rivera en declaraciones a la prensa.

Además del narcotráfico, los más de 580 kilómetros de la frontera que comparten ambas naciones, es utilizada por grupos criminales para otros delitos como el tráfico de personas y armas, el contrabando, la minería ilegal y el robo.

"Hemos disminuido el número de campamentos en estos últimos meses, no tenemos todavía una contabilidad, pero esa disminución no es por la presión de los operativos que hemos mantenido, sino porque es intermitente el número de campamentos que se establece en nuestro país", explicó por su parte el ministro ecuatoriano, en cuanto a las acusaciones de existir asentamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio de Ecuador.

Esta reunión entre ministros de Defensa de ambos países es una de las primeras acciones diplomáticas concretas entre Quito y Bogotá, que se mantuvieron alejados luego de romper relaciones en marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano sin autorización del gobierno de Rafael Correa.

XS
SM
MD
LG