Enlaces para accesibilidad

Bank of America reporta cuentas de 'los Zetas'


De acuerdo al FBI, los Zetas incursionaron en la industria de caballos, como una fachada para lavar dinero en los Estados Unidos.
De acuerdo al FBI, los Zetas incursionaron en la industria de caballos, como una fachada para lavar dinero en los Estados Unidos.

Una investigación del FBI encontró que miembros del cartel de ‘Los Zetas’ utilizaban cuentas en la entidad bancaria para lavar y ocultar dinero producto de sus ilícitos.

El cartel mexicano ‘Los Zetas’ estaría usando cuentas de Bank of America Corp para reinvertir sus ganancias producto del narcotráfico en compra y entrenamiento de caballos de carrera en Estados Unidos, según una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), revelada por ‘The Wall Street Journal’.

De acuerdo al FBI, al parecer el familiar de uno de los miembros del cartel mexicano, era el jefe del lavado de dinero a través del negocio de los caballos, quien se encargaba de depositar y retirar dinero por sumas superiores a los $1,5 millones de dólares, desde el año 2009.

El cartel también reportó ganancias de un millón de dólares por el triunfo de uno de sus caballos en la carrera conocida como All American Futurity, en el 2010, dinero que posteriormente fue depositado en una cuenta de Bank of America.

Según ‘The Wall Street Journal’, el banco dio aviso a las autoridades por los movimientos sospechosos en dos de sus cuentas y no ha sido acusado de cometer ningún delito, por el contrario se encuentra colaborando con las autoridades.

Aun se desconoce cómo y cuándo fueron abiertas las cuentas bancarias, pero están presuntamente dirigidas por José Treviño Morales, residente en Balch Springs, Texas, quien desde la semana pasada se encuentra en detención preventiva, tras ser acusado de lavado de activos.

Los bancos estadounidenses, están obligados a denunciar cualquier actividad sospechosa o transacciones en efectivo de más de $10.000 dólares, en el marco de la Ley de Secreto Bancario, de lo contrario se verían obligadas a enfrentar multas y sanciones judiciales.

En el 2009, el presidente Barack Obama incluyó a los Zetas en la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ese grupo.
XS
SM
MD
LG