Enlaces para accesibilidad

'Narcovuelos' desde Venezuela


Un estudio señala que vuelos con cocaína producida en Colombia parten del país de Hugo Chávez hacia EE.UU.

Una serie de mapas producidos por el Comando Sur de Estados Unidos fueron recopilados por Just the Facts, apoyado por ONG como Latin American Working Group, Washington Office in Latin America (Wola) y CIP, y detallan que varios de los vuelos que transportaban droga partían del norte de Colombia y Venezuela hacia países centroamericanos como Haití y República Dominicana.

Sin embargo, los mismos mapas revelarían que desde el 2007 casi ningún vuelo estaría saliendo de Colombia sino desde la zona sur de Venezuela, en inmediaciones del estado de Apuré, frontera con el departamento colombiano de Arauca.

Según estudios en los mapas de inteligencia, durante el primer semestre de 2011 83 vuelos salieron de Venezuela, mientras que desde Colombia sólo salió uno. En 2010 134 vuelos partieron de Venezuela y cuatro desde Colombia.

Asimismo, los destinos de los presuntos ‘narcovuelos’ también cambiaron, pues ahora estarían viajando hacia Mosquitia, en Honduras, cuando antes llegaban a la isla de La Española (Haití y República Dominicana).

Ecuador también salió a relucir en los estudios gracias a que el tránsito desde ese país también aumentó y la primera parada de las embarcaciones paran en Guatemala, mientras que las que salen de Colombia hacen su primer escala en Panamá y Costa Rica.

Según reveló Just the Facts los traficantes que envían mercancía desde el Caribe hacia México, hacen varias paradas antes de llegar a su destino.

El aumento en el transporte de drogas por vía marítima aumentó al punto de constituirse en el medio de viaje para un 80% de la cocaína, lo que sería producto del Programa de Interdicción Aérea que tienen Colombia y Estados Unidos y que los faculta para derribar aviones sospechosos de portar drogas si no acatan las órdenes.

XS
SM
MD
LG